Nota de EU89.7
CC otorga amparo a Jordán Rodas y deja en suspenso resolución de CSJ contra magistrados constitucionales

Esa Corte amparó a Jordán Rodas, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), así como a Helen Mack y al abogado de Acción Ciudadana, Edie Cux.

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó amparo provisional contra la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que buscaba que magistrados de la máxima Corte perdieran su inmunidad.

Esa Corte amparó a Jordán Rodas, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH); Helen Mack, y al abogado de Acción Ciudadana, Edie Cux.

Lectura sugerida: Corte de Constitucionalidad ordena al Congreso elegir magistrados de CSJ y de Apelaciones

En ese sentido, el Magistrado de Conciencia se manifestó al respecto en su cuenta de Twitter:

“Con el amparo provisional otorgado, la Corte de Constitucionalidad impide seguir con un procedimiento arbitrario, sin fundamento legal, restableciendo el Estado de Derecho. Espero que no se pretenda continuar desgastando nuestra frágil democracia”, manifestó Rodas.

El amparo fue conocido por los magistrados de la CC: Gloria Porras, Francisco de Mata, Bonerge Mejía, María Cristina Fernandez y José Par Usen.

Se inhibieron de conocer el referido amparo los magistrados Dina Ochoa y Neftaly Aldana.

“En reiteradas ocasiones diversas personas han intentado promover denuncias contra Magistrados de la Corte de Constitucionalidad por el sentido en el que votaron en una resolución. El artículo 167 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad es claro: los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad ´no podrán ser perseguidos por las opiniones expresadas en el ejercicio de su cargo”, dice un comunicado de la Corte.

Agrega que desde 1995 la alta Corte ha sentado jurisprudencia que define los alcances de esa garantía.

Más del tema: Magistrados suplentes dan trámite a antejuicio contra titulares de la CC

Los magistrados suplentes de la  CSJ dieron trámite este viernes a la solicitud de antejuicio en contra de cuatro magistrados de la CC.

El antejuicio fue presentado por el abogado José Roberto Hernández Guzmán.

Los magistrados señalados son Gloria Porras, Neftaly Aldana, José Francisco de Mata Vela y Bonerge Mejía.