Nota de EU89.7
Giammattei reprograma visita al OJ para exponer propuestas de reformas constitucionales al sector justicia

De acuerdo con el OJ, la razón por la cual el mandatario no acudirá a esa institución es porque aún se encuentran en cuarentena los funcionarios del Organismo Ejecutivo por casos positivos de COVID-19.

El Organismo Judicial (OJ) informó que el presidente de la República, Alejandro Giamattei, canceló su llegada al Pleno de Magistrados para exponer su propuesta de reformas constitucionales al sector justicia.

De acuerdo con el OJ, la razón por la cual el mandatario no acudirá a esa institución es porque aún se encuentran en cuarentena los funcionarios del Organismo Ejecutivo por los casos positivos de coronavirus COVID-19.

Los casos de COVID-19 fueron detectados en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS), así como como en Casa Presidencial.

Le puede interesar: Diputados se pronuncian por anuncio de Giammattei de presentar reformas al sector justicia

Por tal motivo, la exposición de las reformas constitucionales al sector justicia será reprogramada. Sin embargo, aún no se tiene una fecha establecida.

Gobierno plantea reformas

El 2 de junio pasado, el presidente Giammattei informó sobre el Plan General de Gobierno (PGG), el cual plantea reformas constitucionales del sector justicia.

“No podemos seguir permitiendo que tengamos un sector justicia en manos que vimos que fracasó, como los modelos de postulación”, dijo el gobernante Giammattei luego de que el Gobierno de Guatemala se adhiriera al convenio de prevención de la corrupción e impunidad.

Elección de cortes

El dignatario adelantó que presentará los cambios que considera que se deben realizar previo a la elección de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Entremos en el proceso de la reforma constitucional, que nos aseguren a los guatemaltecos que la próxima CSJ no importa que asuma el año entrante, pero debemos de acabar con la justicia en manos de personas que la han tenido a su favor”, señaló el mandatario Giammattei.

Giammattei presentará propuesta de reforma constitucional al sector justicia

Además, se refirió a que cuentan con el apoyo de la actual CSJ para hacer las reformas de fondo.

Con información de Alexander Valdéz.