Nota de EU89.7
Bancadas respaldan denuncia promovida por Comisión Permanente contra magistrados de CC

Diputados de los bloques FCN y Todos emitieron comunicados para pronunciarse sobre el tema y señalaron que los integrantes del máximo tribunal habrían cometido ilegalidades.

Las bancadas de los partidos Todos y Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) se pronunciaron a favor de la denuncia presentada por la Comisión Permanente del Congreso contra tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Las autoridades del Legislativo señalan que los togados conocieron un amparo a su favor y se beneficiaron a sí mismos con la resolución, pues se dejó en suspenso el proceso para retirarles la inmunidad.

Por ello consideran que incurrieron en varios delitos, entre estos, prevaricato, obstaculización a la acción penal, violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la Constitución y abuso de autoridad.

El bloque Todos rechazó las supuestas acciones ilegales cometidas por los magistrados en contra de la Constitución.

Afirmaron que se han dado constantes resoluciones violatorias y rechazaron que pueda darse “otro rompimiento constitucional” por parte de tres magistrados, a quienes señalaron de socavar el estado de derecho y defender sus intereses personales.

“¡No más! Fueron electos para defender y hacer cumplir la Constitución, no para interpretarla discrecionalmente en beneficio propio. Nadie es superior a la ley”, expusieron en un comunicado.

También respaldaron la denuncia planteada en el Ministerio Público por la Comisión Permanente e instaron a las instituciones correspondientes a que se haga una investigación objetiva.

Directiva del Congreso denuncia ante el MP a magistrados de la CC por conocer amparo a su favor

Señalan resolución ilegal

Mientras tanto, la bancada FCN-Nación calificó como ilegal la resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad para suspender el proceso de antejuicio contra sus integrantes.

“Existe una violación flagrante a la Constitución Política de la República, la Ley de Amparo, la Ley del Organismo Judicial, y tipifica varios delitos expresamente consignados en el Código Penal”, resaltó en un comunicado difundido en redes sociales.

El bloque aseguró que no es la primera vez en que la CC se “auto decreta” impunidad a través de un fallo ilegal, pues en enero de 2019 se dio algo similar, según expusieron. Aunque no dieron detalles de a qué resolución se referían.

“Un juez debe ser imparcial al momento de resolver y no hacerlo cuando tiene un conflicto de interés”, se expuso.

CC certifica lo conducente al MP para realizar investigación, tras incumplimiento del Congreso