Nota de EU89.7
Otorgan permiso a Otto Pérez para asistir a funeral de su mamá

La madre del expresidente falleció anoche.

El expresidente Otto Pérez, señalado en diferentes casos de corrupción, recibió un permiso especial para poder asistir al funeral de su mamá, quien falleció anoche. La información fue dada a conocer por César Calderón, abogado del exfuncionario.

La petición para que pudiera acudir a despedir a su progenitora fue promovida por su defensa ante el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, el cual accedió.

Pérez Molina se encuentra en prisión preventiva desde el 2016 cuando fue capturado por estar implicado en el caso de defraudación aduanera conocido como La Línea.

Según las investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), él lideraba un grupo criminal junto con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Esta organización estaría integrada por exfuncionarios, particulares y empresarios y se dedicaba a la sustracción de fondos públicos.

Durante requisa en Mariscal Zavala inspeccionan el apartamento de Otto Pérez

Pide salir de prisión

Otto Pérez ha hecho múltiples intentos para salir de prisión. Ha señalado que tiene problemas de salud para que se le conceda arresto domiciliario.

El exfuncionario padece de fibrilación ventricular maligna, un problema cardiaco, que según ha asegurado su defensa, podría causarle muerte súbita.

También ha mencionado recientemente que por esa situación y por la edad que tiene está entre los grupos vulnerables ante la pandemia del Covid-19, por lo que ha apelado a una liberación humanitaria.

Sin embargo, ante los riesgos que representaría su salida del centro de detención, tomando en cuenta la etapa en la que se encuentran los procesos penales donde está implicado, no se le ha concedido la medida sustitutiva.

Otto Pérez Molina hace nuevo intento para obtener arresto domiciliario

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7