Nota de EU89.7
MP y PNC realizan operativo contra extorsiones en la capital

Los allanamientos son coordinados por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión.

Las fuerzas de seguridad realizan este miércoles un operativo en seguimiento a investigaciones por casos de extorsión. Se busca capturar a personas involucradas en los hechos delictivos.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) inspeccionan dos inmuebles ubicados en las zonas 18 y 21 de la Ciudad de Guatemala.

El ente investigador indicó que por medio de las diligencias también se buscan indicios que contribuirán en las pesquisas.

Las acciones son dirigidas por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión y la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda).

Hasta el momento se reportan dos capturas en el marco del operativo.

Una mujer identificada como Gabriela de Lourdes García Roman, de 30 años, fue aprehendida en la colonia Justo Rufino Barrios, zona 21.

Es conocida con el alias “la Gaby” y es presunta colaboradora de la mara 18.

A esta persona le aparece una orden de captura de fecha 5 de junio del  2020 por el delito de extorsión, la cual fue girada por el Juzgado Quinto de Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Guatemala.

Mientras tanto, en la aldea Lo de Rodríguez, zona 18, fue capturada Olga Etelbina Martínez Rodríguez, de 18 años, alias “la Colocha” a quien le aparece una orden de captura del 25 de junio.

MP detecta número telefónico desde donde realizan estafas y extorsiones

Otro operativo

Agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) de la PNC realizan otro operativo este miércoles en Aguacatán, Huehuetenango.

Jorge Aguilar, vocero de la institución, explicó que el objetivo hacer efectivas las órdenes de aprehensión contra personas señaladas de cometer diferentes hechos delictivos.

Asimismo, se busca localizar objetos ilícitos y posibles evidencias que puedan utilizarse en el avance de las investigaciones.