Nota de EU89.7
Aumentan casos de COVID-19 en El Salvador, que pospone fase 2 de apertura económica

El Salvador registra más de 7 mil 500 casos positivos de coronavirus, más de 200 fallecidos y más de 4 mil 500 recuperados.

Autoridades de El Salvador anunciaron este domingo que, ante el aumento en los casos del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país, se decidió posponer el inicio de la fase 2 en la reapertura económica., que inició el pasado 16 de junio.

Con la entrada en vigor de la fase 1, se permitió la vuelta al trabajo para los sectores de construcción, manufactura textil y electrónica, el comercio en línea, salas de belleza, reparación y mantenimiento y parte del sector público.

Sin embargo, el gobierno apuntó que desde el inicio de la reapertura se ha registrado “cerca del 50 % del total de casos de coronavirus y se ha registrado más del 80 % de los fallecidos por la enfermedad“.

El incremento acelerado de contagios y fallecidos ha sucedido, principalmente, durante la fase 1 de implementación del plan de reapertura“, señaló la Casa Presidencial en un comunicado.

Por lo anterior, “se observa un panorama poco propicio para avanzar a la fase 2 del plan de reapertura económica” que estaba previsto a iniciar el 7 de julio, señaló el gobierno salvadoreño

Según cifras oficiales, El Salvador registra más de 7 mil 500 casos positivos de coronavirus, más de 200 fallecidos y más de 4 mil 500 recuperados.

Cinco fases

Es lo menos que podemos hacer ante el aumento de casos y el número de fallecidos“, señaló el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, justificando la decisión.

En la segunda fase del plan de reapertura se autorizaba el reinicio de labores en call centers, la industria del calzado, cosmética, manufactura, los servicios profesionales y empresariales, además del transporte colectivo, entre otros.

El gobierno aclaró que la fase 2 del plan se iniciará el 21 de julio, previo a “evaluar” la “evolución de la situación sanitaria“, y que mientras tanto “continuarán operando las actividades habilitadas de la fase 1“.

El Salvador prevé una apertura económica en cinco fases. La última comenzaría el 1 de setiembre, y durante la misma se permitirían todas las actividades económicas.

*Con información de AFP