Nota de EU89.7
Capturan en Guatemala a hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli

Son requeridos por autoridades de Estados Unidos por supuestamente cometer acciones de lavado de dinero.

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este lunes a Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares, hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

Ambos son requeridos por autoridades de los Estados Unidos por delitos relacionados con el lavado de dinero.

Fueron ubicados cuando estaban a punto de abordar un vuelo humanitario que saldría del territorio guatemalteco con destino a la Ciudad de Panamá.

Estas personas se identificaron con su respectivo pasaporte, en el que figuran con nacionalidad italiana y panameña.

Indicaron ser diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por el estado de Panamá y mostraron las cartillas diplomáticas correspondientes para el período de julio 2019 a junio 2024.

Al verificarse su identidad, la Policía Nacional Civil (PNC) les notificó una orden de captura provisional en su contra, la cual tiene fines de extradición.

La misma fue girada el 3 de julio por el delito de conspiración para cometer lavado de dinero implicando una actividad específica, según código de los Estados Unidos.

Y fue autorizada por el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal Narco Actividad y Delitos Contra el ambiente de turno Guatemala.

El operativo en donde se ejecutó estuvo a cargo de agentes de la Subdirección General de Análisis de información Antinarcótica (SGAIA), personal de la Sección de Investigaciones Aeroportuarias y del Centro Antipandillas Transnacional (CAT).

Trasladados a tribunales

Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares fueron trasladados por agentes de la PNC hacia la torre de tribunales.

Serán puestos a disposición de las autoridades competentes para solventar su situación legal.

Hijos de Martinelli van ante juez migratorio en EEUU y siguen detenidos