Nota de EU89.7
Fundación Sobrevivientes: “llegamos a nueve años del trágico hecho y aún no hay justicia para Cristina”

La entidad mencionó que hace un año se conoció que Roberto Barreda, esposo de Cristina Siekavizza, enfrentaría finalmente a la justicia.

La Fundación Sobrevivientes publicó un comunicado en donde hizo referencia a los nueve años del caso de Cristina Siekavizza, así como la forma en que la familia ha luchado de manera inclaudiccable por alcanzar la justicia.

“Ha tenido un costo emocional, psicológico difícil de imaginar. Reiteramos nuestra solidaridad y apoyo a la familia Siekavizza”, agregó la entidad.

Embajadores se reúnen con jueza Erika Aifán y ofrecen su respaldo

Justicia

Además, se enfatizó acerca que desde hace un año se conoció que Roberto Barreda, el esposo de Cristina, enfrentaría la justicia, acusado de femicidio en contra de ella, maltrato contra personas menores de edad y obstrucción a la justicia.

Se agregó: “Estaba programado para abril pasado, pero fue afectado por las actuales circunstancias, de tal forma que llegamos a nueve años del trágico hecho y aún no hay justicia para Cristina”.

Investigación

La Fundación Sobrevivientes agregó que el Ministerio Público sustenta la tesis que, en la noche del miércoles 6 de julio de 2011, “el acusado dio muerte a quien fuera su esposa y posteriormente realizó varias acciones tendientes a borrar evidencias y buscar impunidad, por ejemplo, cambiar mobiliario y accesorios de la casa en que residían, escapar del territorio guatemalteco con los hijos de la pareja por espacio de 27 meses, de agosto 2011 a noviembre 2013 cuando finalmente fue detenido”.

También se explicó que la defensa del acusado ha planteado acciones de amparo aduciendo argumentos frívolos con el fin de retardar el proceso.

“Reiteramos al Tribunal Constitucional que resuelva de forma pronta y contribuya a que la justicia llegue en este caso. Asimismo, pedimos que el Tribunal que conocerá el debate fije nueva fecha para el inicio del juicio. Además de Roberto Barreda, está pendiente de enfrentar debate oral y público Beatriz Ofelia de León, madre del mencionado y acusada de amenazas”, se añadió.