Nota de EU89.7
Congreso convoca a sesión extraordinaria para elegir Cortes

El Congreso de la República convocó a los diputados para una sesión plenaria extraordinaria el jueves 16 de julio para iniciar con la elección de Cortes. El diputado Armando Castillo, tercer vicepresidente del Legislativo, dio a conocer que la actividad se realizará a las 10:00 horas. Los parlamentarios elegirán a los magistrados de la Corte …

Continuar leyendo “Congreso convoca a sesión extraordinaria para elegir Cortes”

El Congreso de la República convocó a los diputados para una sesión plenaria extraordinaria el jueves 16 de julio para iniciar con la elección de Cortes.

El diputado Armando Castillo, tercer vicepresidente del Legislativo, dio a conocer que la actividad se realizará a las 10:00 horas.

Los parlamentarios elegirán a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones para el período 2019-2024.

El proceso de designación de los nuevos togados se ha visto retrasado por una serie de acciones legales planteadas por diferentes instituciones y organizaciones.

Estas se han dado por señalamientos de posibles vicios en el desarrollo de los diferentes pasos para el nombramiento.

El Ministerio Público (MP) es una de las entidades que planteó acciones, señaló que había intentos por manipular la elección.

Incluso la institución anunció los resultados de la investigación denominada Comisiones Paralelas 2020, relacionada con supuestas acciones para influir en la elección de Cortes.

Las pesquisas revelaron que esas prácticas eran dirigidas por el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, quien está señalado en cinco casos de corrupción.

Bancadas piden a la Comisión Permanente realizar la elección de magistrados del OJ

Definen mecanismo de elección

El pasado 23 de junio el pleno del Congreso aprobó el procedimiento para elección de magistrados de CSJ y de otros tribunales.

Cada diputado deberá pronunciar verbalmente si su voto es a favor o en contra del aspirante.

También tendrá que explicar las razones por las que considera que este es honorable o no lo es.

Se formarán tres listados: diputados que votaron a favor, los que votaron en contra y los ausentes.

Al finalizar la votación por cada candidato, se procederá a leer los tres listados.

Diputados piden a la OEA dar acompañamiento ante crisis política en el país

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7