18 abril, 2024 | 4:41 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputados piden a la OEA dar acompañamiento ante crisis política en el país

Los legisladores mencionaron acerca de las amenazas del orden constitucional.

Un total de 50 diputados de diferentes bancadas, mediante una carta firmada, rechazaron las actuaciones de la Comisión Permanente del Congreso, encabezada por el presidente Allan Rodríguez.

Además, la misma fue dirigida al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para que de acompañamiento ante la crisis política que enfrenta el país.

De igual manera, piden que se haga valer la Carta Democrática ante las amenazas del rompimiento constitucional.

MP es notificado sobre resolución de la Corte de Constitucionalidad

Graves hechos

En la carta le destacaron a Almagro la profunda preocupación “ante los graves hechos acaecidos en nuestro país en los últimos días. En el marco del esfuerzo por contrarrestar la cooptación de las instituciones nacionales por parte de redes de corrupción, se ha desarrollado un conflicto entre poderes del Estado en el que se está atentando contra la independencia judicial y se recurre a la persecución política de magistrados de la Corte de Constitucionalidad”.

Ante ello, resaltaron que en ejercicio de su responsabilidad como representantes políticos de la ciudadanía, solicitaron iniciar gestiones para que, de manera más urgente y en el marco de lo establecido en la Carta Democrática Interamericana, “proceda a hacer un análisis de la situación que atraviesa nuestro país en estos momentos con el propósito de informar al Consejo Permanente y, en caso necesario, adoptar las decisiones dirigidas a la preservación de la institucionalidad democrática y su fortalecimiento.

Bancadas respaldan denuncia promovida por Comisión Permanente contra magistrados de CC

Firmantes

Los firmantes de esta misiva son los congresistas Andrea Villagrán, Evelyn Morataya y Gustavo Cruz Montoya, de la bancada Bienestar Nacional (Bien). La diputada Vicenta Jerónimo Jiménez, jefa de bloque del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

También la firman Sonia Guitiérrez, Aldo Dávila, Adán Pérez y Edgar Stuardo Batres, del Movimiento Político Winaq. Bernardo Arévalo de León, José Alberto Sánchez Guzmán, Lucrecia Hernández Mack, Ligia Hernández, Román Castellanos, Samuel Pérez Álvarez y Luis Fernando Pineda, del bloque Movimiento Semilla.

De igual manera, Eduardo Zachrisson, del PAN. Carlos Barreda, Carlos Mencos, César Fión, Danilo Berreondo, Edwin Lux, Gabriel Heredia, Jairo Flores, José Inés Castillo, Julio Ixcamey, Mariano Soch, Mario Gálvez Muñoz, Mario Taracena, Martín Segundo, Marvin Samayoa, Merana Esperanza Oliva, Napoleón Castillo, de la banca da Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Convocan a guatemaltecos a manifestarse por medio de redes sociales

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en observación electoral en Ecuador

Bayer Leverkusen
Bayer Leverkusen
Deportes

Leverkusen salva invicto y es semifinalista de Europa League

Mauricio Ochmann
Mauricio Ochmann
Farándula

Mauricio Ochmann llega a Guatemala, aquí te decimos dónde y cuándo podrás verlo

RECOMENDADOS

Publicidad