Nota de EU89.7
Convocan a guatemaltecos a manifestarse por medio de redes sociales

Debido a que por la emergencia sanitaria del Covid-19 no es posible salir a las plazas a manifestar, los organizadores optaron por esta modalidad.

Organizaciones convocaron a la población guatemalteca a sumarse este martes 30 de junio a una manifestación por medio de redes sociales, el objetivo es expresar rechazo a lo que denominaron como “pacto de impunidad”.

Se difundió una convocatoria en la que se indica que aunque no es posible por ahora salir a las plazas debido a la emergencia sanitaria del Covid-19, es importante pronunciarse.

“Es tiempo de despertar al gigante” para hacer valer el pronunciamiento de que existen Cortes de justicia y “no mafias”, indican los organizadores.

Se indica que se trata de una manifestación para expresar la inconformidad ante las acciones contra el orden constitucional y la república de Guatemala.

“Manifiesta con carteles, fotos, videos, memes, post y toda tu creatividad para decir basta de impunidad”, es el llamado general de la movilización por redes.

CC certifica lo conducente al MP para realizar investigación, tras incumplimiento del Congreso

Magistrados de CC son señalados

El pasado fin de semana la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a una solicitud de antejuicio presentada por el abogado José Hernández Guzmán contra tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El expediente del caso fue remitido al Congreso de la República para que se continuara el proceso correspondiente.

En ese organismo se integró una comisión pesquisidora que tendría a su cargo las diligencias de antejuicio y emitir un informe en donde se recomendara retirar o mantener la inmunidad a los togados.

Sin embargo, el proceso contra los magistrados quedó en suspenso después de que la CC amparara provisionalmente al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, a Helen Mack y a Edie Cux, quienes accionaron contra el fallo de la CSJ.

Abogado se adhiere a acción promovida contra magistrados de CSJ