Nota de EU89.7
Abogado se adhiere a acción promovida contra magistrados de CSJ

Carlos Bezares indicó que encontró vicios en la resolución sobre el proceso de antejuicio contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

El abogado Carlos Bezares se adhirió a la acción promovida contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por haber dado trámite al antejuicio contra tres integrantes de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Se trata de un amparo promovido por el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas; Helen Mack y Edie Cux.

El profesional del derecho indicó que encontró vicios en la resolución de la CSJ, por medio de la cual se ordenó la remisión de las diligencias de antejuicios al Congreso de la República.

Explicó que al menos dos magistrados que aparecen en un informe del Ministerio Público (MP) sobre el caso Comisiones Paralelas 2020 firmaron el fallo.

En el documento se les señala de tener vínculos con una red que tenía comunicación con el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, implicado en casos de corrupción, así que debieron inhibirse de ser parte de la decisión, expuso Bezares.

También refirió que entre los diputados que integran la comisión pesquisidora en el Congreso, que tendrá a su cargo darle seguimiento al antejuicio, hay una persona señalada en el referido informe.

 

CC certifica lo conducente al MP para realizar investigación, tras incumplimiento del Congreso

Acciones legales

El amparo al que se adhirió Bezares fue el que permitió que se dejara en suspenso el proceso de antejuicio promovido contra tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Neftaly Aldana, José de Mata Vela y Bonerge Mejía son señalados por el abogado José Hernández Guzmán por incurrir en irregularidades al emitir un fallo que detuvo el proceso de elección de magistrados de CSJ y Salas de Apelaciones.

Aunque la CSJ avaló esa denuncia y remitió el antejuicio al Congreso, en donde se conformó la comisión pesquisidora correspondiente para darle seguimiento, el proceso se detuvo.

Esto porque la CC amparó provisionalmente al PDH, Mack y a Cux y suspendió las diligencias.

 

Comisión pesquisidora que conocerá antejuicio contra magistrados de CC seguirá en funciones