26 abril, 2024 | 8:33 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Comisión pesquisidora que conocerá antejuicio contra magistrados de CC seguirá en funciones

Uno de los diputados que la integran indicó que continuarán con las diligencias, a pesar de que la Corte de Constitucionalidad dejó en suspenso el proceso para retirarles la inmunidad a los togados.

La comisión pesquisidora que conocerá el expediente de antejuicio contra tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) continuará en funciones, a pesar de que el proceso quedó en suspenso.

Así lo dio a conocer este martes el diputado Luis Rosales, de la bancada Valor, quien integra la referida comisión.

Aseguró que tanto él como sus compañeros que forman parte de la sala están dispuestos a seguir con el trabajo para poder brindar la recomendación correspondiente al pleno sobre la situación de los togados.

“Tenemos que trabajar sobre el informe original. Sabemos que la CC tomó la decisión de certificar lo conducente, pero hay dudas de la validez del apercibimiento por ser sobre un amparo provisional”, expresó el congresista.

Integración de la comisión

La comisión pesquisidora fue integrada por medio de sorteo el pasado viernes, después de que la Corte Suprema de Justicia remitiera al Legislativo las diligencias de antejuicio contra los magistrados de la CC.

Quedó conformada por los diputados:

  • Luis Rosales, de Valor, presidente.
  • Douglas Rivero, de Humanista, secretario.
  • Santiago Nájera, de la UNE, vocal.

Su función será analizar el expediente de solicitud de retiro de inmunidad contra los magistrados de la CC, Neftaly Aldana, José de Mata Vela y Bonerge Mejía.

Posteriormente, esta sala legislativa deberá entregar un informe circunstanciado sobre los hallazgos, en el que expresará su recomendación al pleno sobre si consideran prudente despojarlos del derecho de antejuicio y que puedan ser investigados.

Los togados son señalados por el abogado José Hernández Guzmán de cometer irregularidades al dictar un fallo que dejó en suspenso el proceso de elección de magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones.

Organizaciones sociales piden a la CC “certificar lo conducente” contra Jimmy Morales, Jovel y Degenhart

CC certifica lo conducente

La Corte de Constitucionalidad informó anoche que se certificó lo conducente al Ministerio Público para que inicie las investigaciones pertinentes, dentro del ámbito de sus funciones, a fin de que proceda conforme la ley.

Esto surgió ante el incumplimiento del Congreso de remitir al máximo tribunal el expediente original del antejuicio en el que se señalaba a los magistrados de ese órgano.

CC certifica lo conducente al MP para realizar investigación, tras incumplimiento del Congreso

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

RECOMENDADOS

Publicidad