Nota de EU89.7
Ministerio Público (MP).
MP es notificado sobre resolución de la Corte de Constitucionalidad

Anoche se conoció que el máximo tribunal certificó lo conducente tras el incumplimiento del Congreso de remitirle el expediente de antejuicio contra tres magistrados.

El Ministerio Público (MP) fue notificado este martes 30 de junio sobre la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) en la que certificó lo conducente tras el incumplimiento de un fallo por parte del Congreso de la República.

El documento ingresó a las 15:21 horas al ente investigador y fue trasladado a la Oficina de Atención Permanente (OAP) para que se le dé seguimiento.

El departamento de Comunicación del MP señaló que se procedió de conformidad con el artículo 30, numeral 1, de la Ley Orgánica de esa institución, y se remitió el expediente a la Fiscalía de Delitos Administrativos.

La referida fiscalía es la que se encarga de investigar la conducta administrativa de los funcionarios y empleados de los órganos y entidades estatales, descentralizadas y autónomas. Se incluye también a los presidentes de los organismos del Estado.

De igual forma, es la que ejerce la persecución penal de los hechos punibles atribuidos a esas personas.

Congreso no envía expediente original a la CC, manda un memorial

CC certifica lo conducente

Anoche se dio a conocer la decisión de la Corte de Constitucionalidad ante el incumplimiento de la Comisión Permanente del Congreso de la República de lo ordenado por ese tribunal en resoluciones anteriores.

Las mismas se basan en diligencias de amparo que se concedieron de manera provisional, en las que se le requirió al Legislativo que entregara el expediente original de un proceso de antejuicio contra tres magistrados de la CC.

Se fijó un plazo de tres horas a partir de la notificación para que se trasladara la documentación.

Sin embargo, los parlamentarios solamente enviaron un memorial, en el que explicaban que debía proceder la solicitud de retiro de inmunidad contra los togados.

Ante el incumplimiento, el máximo tribunal certificó lo conducente al MP para que inicie las investigaciones pertinentes, dentro del ámbito de sus atribuciones, a fin de que proceda conforma la ley.

CC certifica lo conducente al MP para realizar investigación, tras incumplimiento del Congreso