Nota de EU89.7
Giammattei sobre el coronavirus en Guatemala: “o nos da o nos salvamos de que nos dé”

Durante sus declaraciones en conferencia de prensa hubo una frase que generó diversas reacciones en redes sociales.

El presidente Alejando Giammattei anunció este miércoles sobre un sistema de alerta de coronavirus Covid-19, para definir los protocolos de actuación ante la “nueva normalidad”.

Durante sus declaraciones en conferencia de prensa hubo una frase que generó diversas reacciones en redes sociales.

Le puede interesar: Giammattei habla sobre el reinicio de clases presenciales

Afirmó que los guatemaltecos en los próximos 15 días deberán aprender a vivir “forzosamente” con los nuevos protocolos, debido a que el sistema inmunológico no tiene defensas para atacar al virus.

“Solo tenemos dos caminos: o nos da o nos salvamos de que nos dé. Y la única manera de que nos salvemos de que nos dé es utilizando mascarilla, anteojos, guantes, no dar apapachos, solo dar saluditos de lejos. Creo que es lo que nos toca para poder salvarnos”, expresó el mandatario.

Sobre las alertas

El gobernante dijo que el próximo domingo 12 de julio de 2012 anunciará la forma en la que funcionarán las alertas.

“El domingo vamos a anunciar lo que va a hacer en 15 días, que es irnos acostumbrando al sistema de alertas y vamos a arrancar anunciándolo el en cadena nacional”, detalló el Presidente.

El gobernante explicó que habrá cuatro alertas: verde, amarilla, anaranjada y roja.

Asimismo, mencionó que las alertas clasificarán los municipios de acuerdo a los casos activos de la enfermedad por cada 100 mil habitantes.

“Las alertas delimitarán lo que es posible hacer y no hacer. De esa manera vamos a ir acostumbrando a nuestra gente a informarse sobre las alertas en cada municipio”, explicó.

Asimismo, señaló que el sistema de alertas permitirá “atacar” los focos de infección.

Más del tema: Presidente anunciará este domingo en cadena nacional el sistema de alertas por Covid-19

“De esa manera, los (municipios) que menos contaminación tengan y cumplan con las medidas sanitarias, cada día tendrán más apertura”, reiteró. el dignatario.