Nota de EU89.7
Lluvias se incrementarán el fin de semana por paso de onda del este

Después de que se presenten los efectos de este fenómeno, las precipitaciones estarían disminuyendo de nuevo.

El Insivumeh dio a conocer que el país se encuentra por iniciar el período de canícula, lo que significa que las lluvias muestran una disminución.

Sin embargo, aunque este miércoles y jueves se vería esa situación; se prevé que durante el fin de semana las precipitaciones se incrementen.

César George, meteorólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó a qué se debe.

Dijo que es por el paso de una onda del este y la inestabilidad que se mantiene en la parte del suroccidente que se tendrán estos efectos en el territorio nacional.

Después de esos días, es decir, en la próxima semana laboral, de nuevo se notará la baja en las lluvias, pues Guatemala ya estará en el período de sequía.

Temporada lluviosa ha dejado 11 muertos y cerca de 800 mil afectados

Pronóstico del día

El Insivumeh informó que para este miércoles se prevé nubosidad dispersa, alternando con pocas nubes.

De igual forma, predomina el ambiente cálido, soleado y el ingreso de humedad de ambos litorales en el territorio nacional.

Para la tarde y noche se pronostican las lluvias dispersas de corta duración acompañada de actividad eléctrica, principalmente en la boca costa, meseta central y occidente.

Daños por lluvias

La institución meteorológica señaló que debido a la saturación de los suelos seguirán presentándose crecidas repentinas de ríos en diferentes sectores del país.

De igual forma, se prevén movimientos en masa y lahares en la cadena volcánica.

Las fuertes lluvias que azotan Guatemala han provocado en dos meses la muerte de 11 personas y dejado casi 800 mil damnificados por inundaciones, deslaves y bloqueos en carreteras por derrumbes, entre otros incidentes.

Provial reporta más de 200 accidentes de tránsito durante la temporada de lluvias