Nota de EU89.7
Presidente entrega motobomba donada al aeropuerto de Petén

El mandatario Alejandro Giammattei informó que el equipamiento de esa terminal aérea se da con el objetivo de que se convierta en un aeropuerto internacional.

El presidente Alejandro Giammattei participó este miércoles en la entrega de la donación de una motobomba para el aeropuerto Mundo Maya, en el departamento de Petén.

Se trata de un equipo entregado por el aeropuerto de Miami, Estados Unidos, que fue gestionado directamente por el mandatario guatemalteco.

“Viajé a la Ciudad de Miami y antes de partir le dije al director de Aeronáutica Civil ‘cuando regrese voy a traer una motobomba para Petén, voy a perder la vergüenza y la voy a pedir’”, relató el mandatario.

Giammattei indicó que se tiene como objetivo mejorar la situación de la terminal aérea.

Manifestó que la motobomba donada está valorada en entre Q3 millones y Q4 millones, y es la más moderna del país y una de las más avanzadas de Centroamérica.

Presidente entrega motobomba donada al aeropuerto de Petén

“Esto representa un acto trascendental para que este aeropuerto pueda tener categoría número 1”, destacó.

Además, dijo que Aeronáutica Civil empezará el entrenamiento para contar con bomberos de planta.

Y anunció que este año empezará la reparación de la pista del lugar para prepararse para la apertura que se tendrá en un futuro cercano.

“Desde aquí podremos principiar a pensar que algún día podemos interconectarnos de mejor manera, incluso por vuelo hacia el Mirador y otras partes de Petén”, destacó.

Otro aspecto es que se colocarán cámaras térmicas como las instaladas en el aeropuerto internacional La Aurora.

Señaló que esto permitirá llenar los requisitos para que Mundo Maya se convierta en un autentico aeropuerto internacional, y que tener esa categoría permita traer varias líneas aéreas que puedan trasladar a miles de turistas.

Activan Centro de Control de Tránsito Aéreo para combatir narcotráfico

Agradece apoyo

El presidente agradeció la colaboración del alcalde de la Ciudad de Miami y las autoridades de la terminal aérea de ese lugar para que la donación se hiciera realidad.

También expresó que se contó con el apoyo del departamento de Aduanas en EE.UU para el traslado desde Miami a Guatemala de la embarcación que movilizaba el equipo.

Y agradeció al presidente de la junta directiva del Puerto Santo Tomás de castilla y al titular de la SAT por gestionar los trámites de ingreso de la motobomba.

Finalmente, el gobernante aseguró que el país atraviesa por tiempos difíciles por la emergencia del Covid-19, pero que no será algo para siempre, pues aunque el uso de la mascarilla se mantendrá, se estará reactivando el país.

Suspenden vuelos del Aeropuerto Mundo Maya debido a densa neblina