29 marzo, 2024 | 9:50 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Contrato fraudulento y fallas constructivas del libramiento de Chimaltenango

La Fiscalía contra la Corrupción detalló las fallas detectadas por la Contraloría en la construcción de la “megaobra”, así como las acciones para la adjudicación fraudulenta a una empresa que no tenía la capacidad económica o precalificación establecidos.

La Fiscalía contra la Corrupción detalló la cronología de la obra Libramiento de Chimaltenango, en la adjudicación del contrato y las fallas constructivas detectadas por profesionales de la Contraloría General de Cuentas.

De acuerdo con las pesquisas, la empresa Renova ingenieros, S. A. fue adjudicada de forma fraudulenta en la licitación para completar la obra (2 kilómetros) por un monto de Q77 millones 798 mil 535.34.

Sin embargo, esta empresa no contaba con la garantía económica ni la inscripción en la precalificación de obras del Ministerio de Comunicaciones, lo cual imposibilitaba su participación en la licitación.

Orden de captura para exministro José Luis Benito no fue autorizada por el juez Mynor Moto

De acuerdo con la fiscalía, esta empresa fue creada para obtener ese contrato; sin embargo, el 98.75% de los más de Q90 millones de la nueva licitación, fueron a dar a la cuentas de la Constructora Nacional, S. A. (Conasa).

La fiscalía señala a Mayra Alejandra Gordillo Mendoza, miembro de la junta licitadora, de haber firmado un dictamen favorable (financiero y jurídico) a la empresa Renova con la finalidad de obtener la resolución para poder ser inscrita entre las empresas con precalificación de obras para el estado. Sin embargo, esta no obtuvo un tercer dictamen.

Renova participó en la licitación pública con una inscripción falsa, además se detallaba que solo podía ser contratista del Estado con obras cuyo valor no sobrepasara el Q1 millón.

El exministro de Comunicaciones autorizó el contrato, presentado por la junta licitadora. Sin su firma como titular de esa cartera no podría haber tenido vida dicho contrato; sin embargo, el juez Mynor Moto no autorizó una orden de captura en su contra, ni cualquier otra acción contra el extitular de la cartera.

Fallas constructivas

De acuerdo con los ingenieros de la Contraloría General de Cuentas, se encontraron varias fallas en la construcción de la obra de más de Q370 millones.

Por medio de una ampliación al contrato, por Q15 millones 170 mil 643.50, se creó un renglón para la construcción de un muro de suelo enclavado, obra que ha registrado las mayores fallas de esta proyecto (derrumbes).

Según se detalló, el recubrimiento para los muros de contención debe contener dos capas de concreto, la primera de 6 cm y otra de 5 cm, para un total de 11 cm; sin embargo, estos muros tienen un espesor de 4 cm.

En el sistema de drenajes se observaron fallas en las inclinaciones y longitudes.

Constructora se pronuncia ante órdenes de captura por caso del Libramiento de Chimaltenango

En relación a las electromallas, se determinó que están colocadas con varillas de menor diámetro y con un distanciamiento de 1.6 metros, cuando en los planos se determinó que debían tener una distancia de 1 metro máximo.

Estas electromallas debían tener un diámetro de más de 6mm; no obstante, colocaron materiales con un diámetro de 2.9mm.

En estos materiales también se determinó que pudo ocurrir una sobrevaloración.

Operativo

Fiscalía contra la Corrupción realizó desde primera hora de este viernes 31 allanamientos , en donde buscaba ejecutar 29 órdenes de captura autorizadas por el Juzgado Tercero Penal.

Preliminarmente, se reporta al menos 17 detenidos, entre ellos, Edgar Aníbal Gómez, exviceministro administrativo de comunicaciones.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad