Nota de EU89.7
Estado pagó más de Q15 millones en expedientes falsos sobre “derecho de vía”

La Fiscalía contra la Corrupción también detectó irregularidades en la adquisición de derecho de vía para la construcción del libramiento de Chimaltenango, cuyo monto pagado por el Estado llegó a cuentas de doce personas.

De acuerdo con la Fiscalía contra la corrupción, funcionarios del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda consintieron la sustracción de Q15 millones 388 mil 357.45 por medio contratos falsos.

Estos fondos públicos terminaron en las cuentas bancarias de doce personas, quienes están señaladas de los delitos de estafa propia y lavado de dinero u otros activos.

Contrato fraudulento y fallas constructivas del libramiento de Chimaltenango

Los señalados son:

  1. Rosa Isabel Caal
  2. Herber Geovanni Cahuec Velásquez
  3. Reina Maribel López Tuluc de Álvarez
  4. Cristian Steven Martínez Yos
  5. Estiben Alexander Mérida Mayén
  6. Francisco Monzón Cute
  7. Joel Olcot Burrión
  8. Josué Venancio Orellana Sabán
  9. Wilson Ottoniel Puac Joj
  10. Rafael Sajbochol Sisimit
  11. Carlos Alfredo Sicay
  12. Diego Estuardo Sica y Puac

Para la sustracción de los recursos del Estado se falsificaron doce expedientes administrativos en donde se copiaron los planos de ubicación, registro y coordenadas de la locación de otros terrenos, en los cuales efectivamente se había adquirido el Derecho de Vía para la ejecución del Proyecto Carretero.

Dichos contratos por concepto de indemnizaciones por expropiación de 12 terrenos son falsos, de acuerdo con la fiscalía, ya que son fotocopias con información simulada e inexistente. Además, se colocaron firmas y sellos sobrepuestos.

Según se informó, Vilma Patricia Duque Estrada, entonces secretaria accidental de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Dirección General de Caminos, insertó dicha información falsa en las certificaciones.

El monto de más de Q15 millones se transfirió a las cuentas de las 12 personas, quienes realizaron una serie de transacciones para cobrar el dinero por medio de cheques girados a su nombre.

Según la fiscalía, para ello compraron varios cheques de caja que fueron cobrados en varias operaciones diarias en distintas agencias bancarias. ºTambién se detectó la compra de vehículos lujosos.

Funcionarios implicados

De acuerdo con la fiscalía, son varios funcionarios los señalados en este caso de estafa vinculado a la construcción del Libramiento de Chimaltenango:

Vilma Patricia Duque Estrada, secretaria accidental de la Dirección General de Caminos, señalada de falsedad ideológica.

Sindicados del delito de peculado por sustracción

  • Edgar Aníbal Gómez Escobar, viceministro de administración y finanzas del Ministerio de Comunicaciones
  • Selvin Eduardo Girón López, coordinador de la Unidad de Administración Financiera, de la Dirección Superior del Micivi.
  • Marcia Lorena Barrios Salazar, coordinadora de la división financiera de Caminos, Unidad Ejecutora del Micivi.
  • Juan José Hanser Pérez, director general de Caminos
  • Claudia Lisbeth López Hernández, subdirectora administrativa de Caminos
  • Mario Carlos Humberto Martínez Morales, subdirector técnico de Caminos