Nota de EU89.7
COVID-19: Hospital Regional de Zacapa “está al punto del colapso”, dice diputada

Doctora del centro asistencial destacó que en las próximas semanas el nivel del hospital será desmedido. “Probablemente no tengamos mucho qué hacer por usted”.

La diputada Evelyn Morataya compartió un video de una entrevista realizada por Pro-Zac, a la doctora Nuria Chávez, médico, internista e infectóloga del Hospital Regional de Zacapa, en donde dio a conocer acerca de los problemas que enfrentan para poder atender a pacientes de coronavirus COVID-19.

Ante ello, la congresista hizo un llamado a la ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, para que se atienda lo solicitado por la doctora Chávez y se habilite el área para pacientes graves del hospital temporal COVID-19 de Zacapa. “Que esa inversión tenga razón de ser”, añadió Morataya.

Neumólogo: “En este momento, todo síntoma respiratorio y no respiratorio, es COVID”

Sin oxígeno y sin médicos

La doctora Nuria Chávez mencionó que en las próximas semanas el nivel del Hospital Regional de Zacapa será desmedido.

“Probablemente no tengamos mucho qué hacer por usted, eso ya se los había dicho en algún momento, porque no tengo tomas de oxígeno, no tengo médicos para atenderlos”.

Agregó: “Lo que tengo en este momento es lo que la capacidad del área Covid da. No tengo ninguna injerencia, ni tengo nada que ver con el hospital temporal, por lo cual en este momento no viene al caso”.

Atención

La entrevistada mencionó acerca de la atención que se ha dado en este centro asistencial durante la emergencia por la pandemia.

En abril se atendió a un paciente. En mayo fueron 11 pacientes, de los cuales uno falleció y nueve egresaron a su casa.

Para junio, se tenía un total de 36 pacientes ingresados, de estos, fallecieron nueve y se dio egreso a 13.

Se reportan 757 casos nuevos de coronavirus y 47 fallecidos

En lo que va de julio se han atendido a 23 pacientes. De estos, ocho fallecieron y se trasladó al hospital de Estanzuela a otros ocho, de los cuales “un par nos han sido trasladados de vuelta, porque el manejo, el tratamiento que estamos dando acá, no es lo mismo, en Estanzuela tuvimos un poco de problema porque se manejan casos leves.

Además, la doctora destacó que se han atendido a pacientes provenientes de El Progreso, Jalapa y Jutiapa. “Hay gente que, aunque no lo crean, ha estado agradecida por el manejo y la asistencia que se les ha dado acá”.

Hallazgos

Recientemente, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizó una supervisión a este centro asistencial, en donde dio a conocer una serie de hallazgos, por lo que se espera sean atendidos.