25 abril, 2024 | 11:20 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei anuncia nuevas medidas por emergencia del coronavirus y tablero de alertas

El gobernante habló en cadena nacional sobre el confinamiento que estará vigente por la pandemia del COVID-19 en Guatemala.

Este domingo, el presidente Alejandro Giammattei en cadena nacional anunció las medidas de confinamiento por la emergencia del coronavirus COVID-19 en Guatemala.

Sobre el último reporte dado a conocer por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), hubo un total de 757 casos nuevos, de los cuales son 463 hombres y 294 mujeres.

De igual manera se informó sobre 47 fallecidos, siendo 30 hombres y 17 mujeres, según destacó dicha cartera.

Se reportan 757 casos nuevos de coronavirus y 47 fallecidos

Medidas

Giammattei destacó acerca de las restricciones que estarán vigentes para las siguientes dos semanas, estas son:

  • De lunes a viernes, la libre locomoción se mantiene de 5:00 de la mañana a 18:00 horas.
  • Los sábados 18 y 25 de julio la restricción será de las 14:00 horas hasta el lunes a las 5:00 de la mañana.
  • La disposición de placas pares e impares, acorde a fecha, aplicará para los departamentos donde la curva de contagios ha aumentado, los cuales son: Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Izabal, El Progreso, Zacapa y Santa Rosa.
  • Se elimina la restricción de circulación interdepartamental, por lo que se recomienda a la población se limite a circular especialmente solo si es necesario.

Tablero de alertas

  • Se definió el sistema que regirá a partir del 27 de julio y las actividades que serán permitidas, dependiendo de los casos registrados por municipios.
  • Este lunes se presentará el detalle el sistema de alertas que en las próximas dos semanas se estará dando a conocer a nivel nacional.
  • Se utilizará los colores de alerta que maneja la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
  • La alerta roja máxima, se medirá si hay mayor de 25 casos por cada 100 mil habitantes. Con ello, se restringe en su totalidad el transporte público, se mantienen cerrados los centros comerciales y actividades sociales de toda índole.
  • La alerta anaranjada, representa entre 15 y 24 casos por cada 100 mil habitantes, donde se comenzará el transporte público parcial, certificado bajo restricciones, reanudación de sectores económicos: centros comerciales con restricción.
  • La alerta amarilla, donde haya entre cinco y 14 casos por cada 100 mil habitantes. Se flexibilizará las actividades económicas, evitando que el contagio nos haga regresar a niveles anaranjado o rojo.
  • La alerta verde se refiera a menos cinco casos por cada 100 mil habitantes, lo cual permitirá la “nueva normalidad” de todos los sectores con protocolos debidos.

Actualmente hay 64 municipios en alerta roja, 35 anaranjado y 241 municipios en alerta amarilla.

El mandatario dijo que este miércoles 15 de julio, el Minfin presentará una plataforma digital en donde se explica con claridad los fondos que se han manejado en los programas asistenciales por el COVID-19.

Neumólogo: “En este momento, todo síntoma respiratorio y no respiratorio, es COVID”

Emergencia

Esto significa que desde que inició la emergencia, el 13 de marzo pasado, a la fecha, hay un total de 23 mil 355 casos registrados, de los cuales 23 mil 920 se encuentran activos, la cifra de fallecidos aumentó a 1 mil 219, otros dos muertos por causas ajenas al COVID-19, así como hubo 4 mil 214 pacientes recuperados de esta enfermedad.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad