Nota de EU89.7
América Latina recibirá de primero el medicamento ruso Avifavir contra el Covid-19

El medicamento fue oficialmente presentado para América Latina y el Caribe por la Embajada de Rusia en Guatemala junto con el Fondo de Inversión Directa de Rusia.

El director del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), Kiril Dmítriyev, declaró que Brasil y otros países de América Latina serán los primeros en recibir el medicamento ruso contra el Covid-19 denominado Avifavir.

“Recibimos una solicitud de más de 50 naciones y, por supuesto, nuestra prioridad son aquellos países donde el número de infecciones por coronavirus está aumentando considerablemente. Esto es, por supuesto, Brasil y muchos otros países latinoamericanos”, indicó Dmítriyev en una entrevista con el canal Rossiya 1.

Agregó que “ahora muchos países carecen de medicamentos antivirales”. Además, que Rusia puede “satisfacer esta necesidad”. El Avifavir ha sido utilizado con éxito para tratar a más de 30.000 pacientes en 51 regiones de Rusia, según el fabricante del fármaco. Fue oficialmente presentado el viernes para América Latina y el Caribe por la Embajada de Rusia en Guatemala junto con el RDIF.

A finales de mayo, el Avifavir recibió un certificado de registro del Ministerio de Salud de Rusia. Así se convirtió en el primer medicamento contra el SARS-CoV-2 en el mundo que contiene el ingrediente activo favipiravir. El 3 de junio, el fármaco se incluyó en la lista oficial de pautas para la prevención, diagnóstico y tratamiento del Covid-19 en el país.

Las dudas sobre el Avifavir

Según el portal de la BBC, el Avifavir se trata de un antiviral desarrollado a partir del favipiravir. Este es un medicamento japonés de uso contra la influenza. Sin embargo, algunos expertos sostienen que no hay pruebas concluyentes sobre su efectividad para combatir el Covid-19. El Avifavir empezó a suministrarse a los pacientes de Covid-19 en Rusia el 11 de junio.

Según las autoridades sanitarias de ese país, los ensayos clínicos y los datos del primer mes de uso hospitalario demostraron resultados positivos. Siempre y cuando se usa el fármaco en las etapas inicial y media de la enfermedad. Además, el favipiravir es objeto de al menos 25 ensayos clínicos alrededor del mundo.

El interés por el fármaco se disparó en marzo después de que un funcionario chino dijo que parecía ayudar a los pacientes a recuperarse del Covid-19. En Japón se comercializa bajo el nombre de Avigan. En ese país lo aprobaron como tratamiento de emergencia contra la influenza en 2014. El favipiravir actúa inhibiendo una enzima que es clave para que el virus se replique en las células.