Nota de EU89.7
Confirman contagio por COVID-19 de exdirector de Presidios recluido en Mariscal Zavala

Edgar Camargo se encuentra internado en el Hospital Roosvelt.

El director del Hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, confirmó que el exdirector del Sistema Penitenciario, Edgar Camargo, dio positivo por coronavirus COVID-19.

El exfuncionario se encontraba recluido en la cárcel de Mariscal Zavala, cumpliendo una condena dictada en 2018.

Guatemala registra 1 mil 130 casos nuevos de coronavirus y 58 fallecidos

Estado de salud

El doctor Barrientos destacó que Camargo fue trasladado al centro asistencial este lunes en la tarde, procedente del centro carcelario.

Agregó que el exfuncionario se encuentra en el área “COVID2”, en el área de transición, “dependiente de oxígeno, pero su condición es estable”, agregó.

Muere bebé guatemalteca de cuatro meses por Covid-19

Condena

Edgar Camargo fue sentenciado el 8 de noviembre de 2018 a 22 años de prisión, condena emitida por el Tribunal de Mayor Riesgo A, por delitos de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, así como cohecho pasivo.

Junto con Camargo fueron condenadas las siguientes personas:

Eddy Fischer, exsubdirector del SP, fue condenado a cinco años de prisión por incumplimiento de deberes.

También, René Ávila Mazariegos, a 6 años de prisión; Juan Fernando de León Amezquita, a 5 años; Martín Arévalo Godoy,a 6 años; Christian Rene Picón, a 6 años y multa de Q20,000; William Estuardo Salguero Tobar, a 12 años.

MP imputará hechos a capturados por caso de Libramiento de Chimaltenango

Investigación

El Ministerio Público (MP) y la CICIG establecieron que las personas condenadas conformaron una estructura criminal para beneficiar a algunos privados de libertad, entre ellos, el fallecido Byron Lima Oliva.

Según se estableció, Lima Oliva era el eje central cuando se encontraba recluido en la cárcel Pavoncito, quien además representaba para muchos reos “la verdadera autoridad”.

Para ello, Lima Oliva recurría a solicitar y pagar traslado de reos a centros penitenciarios, favores y privilegios.