Nota de EU89.7
Director de Presidios se pronuncia por fotografías de guardias ingresando a reo a un hospital

El funcionario descartó que el privado de libertad padezca Covid-19 y anunció que se abrió una investigación para determinar por qué los guardias no utilizaron equipo de protección.

El director del Sistema Penitenciario, Luis Escobar, se pronunció acerca de las fotografías que circularon en redes sociales en las que se observa a guardias de esa institución ingresando a un reo a un centro asistencial.

Las fotografías fueron tomadas por un corresponsal de la agencia internacional de noticias AFP, en las afueras del hospital general San Juan de Dios.

En ellas se observa que un privado de libertad, que porta un traje especial de protección, es llevado tomado por los brazos por los agentes.

Aparentemente los síntomas que presentaba le impedían poder caminar por sí solo.

Esta situación llamó la atención de la población, no solo porque se pensó que se trataba de una persona que podía tener Covid-19 y tenía complicaciones.

También los comentarios fueron enfocados en que los guardias del Sistema Penitenciario no portaban equipo de protección, pues tan solo se les observa con una mascarilla.

Sin embargo, el funcionario descartó que el privado de libertad padezca de coronavirus y aseguró que ya fue dado de alta.

Según Escobar, la persona presentaba un cuadro clínico bastante complejo, que incluía anemia, desnutrición severa y un síndrome que le hace perder peso de forma desmedida.

Eso hizo que en el trayecto desde el centro de privación de libertad hacia el hospital se fue debilitando y cuando salió del vehículo se desvaneció por completo, según la información que le trasladó la guardia penitenciaria.

IMÁGENES | Captan ingreso a hospital de reo con síntomas relacionados al coronavirus

Abren investigación

 

El titular de Presidios dijo que se inició una investigación interna para determinar por qué los guardias penitenciarios no portaban su equipo de protección por el Covid-19 para el traslado del reo.

“Desconocemos la causa por la que no portaban los insumos para protegerse del Covid-19, pues se ha dotado a todos los centros de un equipo mínimo para traslado de privados de libertad, o para visitas a juzgados y hospitales”, dijo el director.

Asimismo, aseguró que entrevistarán al privado de libertad para determinar que no se hayan violentado sus derechos humanos.

Foto: AFP

Casos en cárceles

Según datos oficiales, hasta el pasado 3 de julio estaban recluidos 26 mil 170 presos en las 21 cárceles del país, cuando la capacidad es de unos 8 mil.

Hasta el momento, 111 reclusos han dado positivo, 107 hombres y cuatro mujeres, y 10 han muerto.

En el país se han registrado 29 mil 742 casos positivos de coronavirus, 1 mil 244 muertos y 4 mil 321 recuperados.

Sistema Penitenciario confirma 103 casos de Covid-19 en privados de libertad

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7