Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Ministerio de Salud adjudica la compra de 120 mil pruebas de antígeno

La adquisición será por más de Q23 millones.

Prueba de Covid-19 realizada en Argentina
AFP

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) adjudicó la compra de 120 mil pruebas de antígeno para detectar Covid-19.

En el sistema Guatecompras consta que los insumos serán distribuidos por la entidad Labymed, sociedad anónima, por un monto de Q23 millones 760 mil.

Se trata de pruebas rápidas para la detección del virus que estarían siendo utilizadas en los diferentes centros asistenciales del país.

La cartera señaló que derivado del alto consumo de las pruebas, se ha tenido la necesidad de adquirir más insumos para atender a la población.

Las autoridades han reiterado que el objetivo es alcanzar una aplicación diaria de 5 mil test, incluyendo de antígeno y de PCR.

El objetivo es detectar los casos de coronavirus y poder aislarlos para evitar su propagación.

El MSPAS ya había subido un evento a Guatecompras para comprar las 120 mil pruebas; sin embargo, fue declarado desierto.

Esto se dio porque solo un oferente se presentó y no cumplía con los requerimientos establecidos en la base. Por lo que se levantó de nuevo el proceso de adquisición.

Salud no logra concretar adquisición de 120 mil pruebas para detectar Covid-19

Reciente donación

La semana pasada el país recibió una donación de 10 mil pruebas para detectar el Covid-19 de parte de Rusia.

El proceso fue resultado de una solicitud planteada por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y gestionada por el Parlamento Centroamericano.

Los test son elaborados en laboratorios rusos y cuentan con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, tienen el visto bueno del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) en función de las consideraciones técnicas y de compatibilidad de los sistemas que utilizan los países miembros.

Rusia dona 10 mil pruebas de coronavirus a Guatemala