Nota de EU89.7
Salud no logra concretar adquisición de 120 mil pruebas para detectar Covid-19

El Ministerio de Salud solamente recibió una oferta, pero la empresa no cumplía con los requisitos.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declaró desierto el concurso publicado en el sistema Guatecompras, por medio del cual se buscaba adquirir 120 mil pruebas para detectar Covid-19.

Los eventos se declaran desiertos cuando no se presenta ninguna oferta o todas las ofertas recibidas no llenan los requisitos solicitados en las bases.

La cartera pretende comprar estos test rápidos de antígeno viral para darle seguimiento a la atención de la pandemia.

Sin embargo, solamente una empresa presentó la oferta correspondiente y se estableció que no cumplía con los requisitos establecidos.

La entidad Imexmed sociedad anónima publicó su oferta electrónica, en la que señalaba que los productos tenían un valor total de Q3 millones 432 mil, es decir, a un precio unitario de Q28.6.

Además, entregó la documentación correspondiente, pero la cartera determinó que no contaba con todo lo solicitado en las bases del concurso.

“Se rechaza por no presentar la constancia de recepción de muestra como lo establece el numeral 3”, se lee en los documentos publicados.

En la resolución emitida y que fue publicada en el sistema Guatecompras se autoriza además la contratación directa, por incumplimiento de requisitos del oferente.

Fallecimientos por Covid-19 en Guatemala ocurren antes de los 21 días de contagio

Pruebas para detectar Covid-19

El ministerio de Salud y la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid) han señalado que la meta es llegar a realizar 5 mil pruebas diarias a nivel nacional.

El objetivo es diagnosticar la mayor cantidad de casos para poder colocar a los pacientes en aislamiento y evitar la dispersión del virus.

Esta cifra incluye la aplicación de test de PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de Polimerasa) y de antígeno.

Estas últimas son de las más baratas y accesibles que existen en el mercado y se pueden conseguir en un mayor volumen.

Hasta la fecha Guatemala registra 24 mil 787 casos positivos de Covid-19, de ese total se tienen 20 mil 206 activos.

Asimismo, se contabilizan 3 mil 575 pacientes recuperados y 1 mil 004 fallecidos.

OMS reconoce posibilidad de que el COVID-19 se transmita por el aire