28 marzo, 2024 | 6:02 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

OMS reconoce posibilidad de que el COVID-19 se transmita por el aire

"La posibilidad de una transmisión por vía aérea en lugares públicos, especialmente llenos de gente, no puede excluirse", reconoció la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este martes la posibilidad de que el nuevo coronavirus (COVID-19) se transmita por el aire, como advirtió la víspera un grupo de más de 200 científicos internacionales.

Reconocemos que surgen pruebas en este sentido y, por tanto, debemos permanecer abiertos a esta posibilidad y a sus implicaciones, así como a las precauciones que deben adoptarse“, declaró Benedetta Allegranzi, funcionaria de la OMS en una conferencia de prensa telemática.

La posibilidad de una transmisión por vía aérea en lugares públicos, especialmente llenos de gente, no puede excluirse. No obstante, se tienen que reunir las pruebas e interpretarlas”.

Allegranzi aconsejó “una ventilación eficaz en los lugares cerrados y la distancia física“. “Cuando no es posible, aconsejamos el uso de mascarilla“, dijo.

*Ver a partir del minuto 11:00

 

El lunes, el grupo de 239 científicos urgió a las autoridades, incluyendo a la OMS, a reconocer que el coronavirus puede transmitirse por vía área y a revisar las directivas sanitarias.

Los investigadores señalan que los estudios han mostrado que, “más allá de cualquier duda razonable“, los virus pueden viajar una decena de metros por vía área, y que algunos eventos han demostrado que esta afirmación se cumple en el caso del SARS-CoV-2, que provoca el COVID-19.

Hasta ahora, la OMS estima que la principal vía de transmisión del COVID-19 son las gotas de saliva proyectadas por la tos, los estornudos o por el habla.

También mencionan a las gotas que permanecen en superficies durante horas o incluso días.

Organización Mundial de la Salud (OMS)
AFP

¿Medidas insuficientes?

El lavado de manos y el distanciamiento social son apropiados, pero según nuestro punto de vista, son insuficientes para dar protección frente a microgotas cargadas con virus que son liberadas al ambiente por personas infectadas“, señala el estudio, liderado por Lidia Morawska, de la Universidad Tecnológica de Queensland.

Entre las principales recomendaciones de los académicos está establecer una mayor ventilación para espacios cerrados, la instalación de filtros de aire más eficientes y lámparas ultravioletas, así como evitar las aglomeraciones.

Pandemia de coronavirus
AFP

Cuando una persona infectada tose o estornuda, las gotas que son expulsadas de su garganta tienen varios tamaños. Aquellas que miden entre cinco y diez micrómetros caen al suelo rápidamente a una distancia de entre uno y dos metros, mientras que las microgotas de un diámetro menor pueden quedar suspendidas en el aire como aerosoles y viajar más lejos.

En la comunidad científica hay un intenso debate sobre el comportamiento de estas microgotas en el contexto de la pandemia de COVID-19, pero de momento la OMS estima que estas partículas se producen en circunstancias específicas, cómo la intubación intrahospitalaria.

Otros estudios, en cambio, afirman que esta transmisión por las microgotas no está restringida a los hospitales.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

Farándula

Cuidados para prevenir los golpes de calor en perros y gatos

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

RECOMENDADOS

Publicidad