19 abril, 2024 | 4:03 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala podría requerir 960 camas de intensivo, pero por ahora solo tiene 300

Autoridades de Salud presentaron un informe al Congreso sobre la situación de la pandemia del Covid-19 e informaron que la ocupación de camas hospitalarias está en un 68%.

El director de la Coprecovid, Edwin Asturias, y la ministra de Salud, Amelia Flores, presentaron un informe al Congreso este jueves acerca de la situación de la pandemia del Covid-19.

El titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid) dio a conocer que un estudio de la universidad de Washington movió hacia septiembre y octubre el pico de infección en Guatemala.

Anteriormente se había indicado que el mismo sería entre agosto y septiembre.

Aseguró que es para entonces cuando el análisis marca que se tendrá mayor necesidad de hospitales. Por ello continúan las gestiones con el objetivo de evitar que estos se saturen.

“Nos dice que podríamos necesitar 3 mil 800 camas para el tratamiento de Covid-19 y por ahora se tienen 4040. Eso no significa que estamos fuera peligro, pero sí hemos hecho un trabajo importante para garantizar la atención”, aseguró.

Sin embargo, mencionó que aunque en general, el sistema completo para responder a la pandemia muestra una ocupación del 68% de su capacidad, hay un área que se debe reforzar.

Esta se relaciona con las camas de intensivo para pacientes con síntomas graves del coronavirus, pues la referida universidad calcula que el país requerirá 960, pero por ahora solamente se tienen alrededor de 300.

Distribución de camas

Asturias explicó que el sistema de salud pública puso a disposición de la población 1 mil 968 camas durante la pandemia, no solo en hospitales temporales, sino en los regulares, que han estado abriendo áreas para tratar a pacientes con coronavirus.

De ese total hay 1 mil 379 espacios ocupados. Es decir que se tienen 589 disponibles.

En la región central el nivel de ocupación es del 91% y en los departamentos la cifra es menor, destacó el profesional.

Añadió que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) tiene 2 mil 072 camas al servicio de los guatemaltecos por la pandemia, de las que hay 1 mil 409 ocupadas.

Y dijo que, aunque todavía se tienen espacios, hay que cuidar que el número de casos no suba.

Hospital del Parque de la Industria se queda sin espacios para recibir pacientes críticos

Estrategia nacional y ejecución

Asturias y la ministra Flores también expusieron ante los diputados la estrategia nacional para el control de la epidemia de Covid-19. Entre otros aspectos incluye:

  • Evaluación y fortalecimiento del sistema de inteligencia epidemiológica del MSPAS y coordinación con el IGSS.
  • Análisis y establecimiento de metas y planes de aumento de pruebas y su descentralización a la red nacional.
  • Desarrollo y establecimiento de las bases de control y fases de desescalada y el nuevo tablero de alertas sanitarias a nivel municipal, departamental y regional.
  • Coordinación intra e intersectorial para el control de la epidemia y las propuestas de reapertura inteligente, gradual y controlada.
  • Promoción y coordinación de la investigación aplicada a la incorporación de pruebas diagnósticas y el estudio de la epidemia.

Finalmente, se refirieron a la ejecución presupuestaria para la atención de la emergencia sanitaria.

La cartera de Salud tiene asignados Q1 mil 694 millones. En abril la ejecución era del 0.41% y hasta el 14 de julio esta cifra alcanzó 8.68%, es decir, Q147 mil 139.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

TRES E
TRES E
Empresas

¡El momento de la transición hacia la Movilidad Eléctrica es ahora! TRES E promete ser tu mejor aliado

RECOMENDADOS

Publicidad