Nota de EU89.7
Caso Libramiento: Cuatro exfuncionarios se entregan a la justicia

La Fiscalía contra la Corrupción investiga las posibles irregularidades en la construcción del libramiento de Chimaltenango.

Cuatro exfuncionarios de la Dirección General de Caminos, señalados en el caso del libramiento de Chimaltenango, se pusieron a disposición de las autoridades judiciales este jueves.

Según el Ministerio Público (MP), estas personas tenían órdenes de captura que fueron giradas a solicitud de la Fiscalía contra la Corrupción.

Las personas que acudieron a tribunales son:

  1. Juan José Hansell Pérez, exdirector de Caminos
  2. Claudia Lizbeth López Hernández, exsubdirectora administrativa de Caminos.
  3. Delfino Filiberto Mendoza Cobón, excoordinador de la División de Planificación y Estudios de Caminos.
  4. Álvaro castillo Valdez, exdelegado residente temporal de Caminos.

“Se está a la espera de que se resuelva la situación jurídica de estas personas”, indicó el departamento de Comunicación del ente investigador.

Contrato fraudulento y fallas constructivas del libramiento de Chimaltenango

El caso

La Fiscalía contra la Corrupción investiga las supuestas irregularidades ocurridas en el proceso de adjudicación y construcción del proyecto del libramiento de Chimaltenango.

Las pesquisas revelaron que la obra se asignó de manera fraudulenta a una empresa que no tenía la capacidad económica para desarrollarla.

Además, se estableció que esa entidad fue creada para poder representar a otra en el proceso de adjudicación, pues esta última tenía prohibición para poder participar en el evento.

La licitación para completar la obra de dos kilómetros fue por un monto de Q77 millones 798 mil.

A esas irregularidades se suman las fallas constructivas detectadas por la Contraloría General de Cuentas.

Empresa responde a señalamientos sobre el Libramiento de Chimaltenango

La semana pasada se realizó un operativo por parte del MP y la Policía Nacional Civil (MP) que dejó como resultado la captura de 17 personas involucradas en el caso.

Las órdenes de detención fueron emitidas por el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, a cargo de Mynor Moto.

La audiencia de primera declaración para resolver la situación legal de estas personas continúa en desarrollo. Se entrará en la fase en la que el MP imputará los hechos y procederá a solicitar al juez que se les ligue a proceso.