28 marzo, 2024 | 4:40 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

VIDEO. Sonda descubre fenómeno que podría explicar misterio sobre el Sol

"Nunca se había visto el Sol tan de cerca", dijo Anne Pacros, responsable de la carga útil de la misión Orbiter, colaboración entre la ESA y la NASA.

La Tierra recibió las primeras imágenes del Sol tomadas por la sonda Solar Orbiter, las cuales revelaron un fenómeno que podría explicar un misterio sobre el astro rey.

Desde hace mucho tiempo, los astrónomos se han preguntado por qué en la superficie del Sol la temperatura es de unos pocos miles de grados, mientras que en la corona, a cientos de miles de kilómetros, puede alcanzar millones.

Nunca se había visto el Sol tan de cerca“, dijo Anne Pacros, responsable de la carga útil de la misión Orbiter, una colaboración entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA, que despegó de la Tierra el 10 de febrero.

Tomadas a 77 millones de kilómetros de la estrella (aproximadamente la mitad de la distancia Tierra-Sol), estas imágenes identificaron un fenómeno nuevo: minierupciones de plasma cercanas a la superficie, detalló la ESA en una conferencia de prensa.

El Sol puede parecer calmo a primera vista, pero cuando miramos a detalle podemos ver estas erupciones miniatura dondequiera“, comentó David Berghmans, del Observatorio Real de Bélgica, investigador principal del instrumento de teledetección “Extreme Ultraviolet Imager” (EUI).

Estas eyecciones, que hasta ahora no habían sido vistas en detalle, “son pequeñas comparadas con las erupciones solares gigantes que podemos observar desde la Tierra, millones o miles de millones de veces más pequeñas“, explicó el físico.

Aun así, pueden tener el tamaño equivalente a un pequeño país, agregó Berghmans.

Grial” de la física solar

Los científicos aún ignoran si estos fenómenos son una versión en miniatura de las grandes erupciones o son el resultado de mecanismos diferentes. Pero las teorías ya afirman que podrían contribuir al calentamiento de la corona solar, fenómeno hasta ahora inexplicable.

La corona, la capa más externa del Sol que se extiende a lo largo de millones de kilómetros en el espacio, llega a millones de grados, mientras que la superficie es de unos 5 mil 500 grados.

Esta diferencia es contraria a las leyes de la física, que señalan que cuanto más se aleja de una fuente de calor, más desciende la temperatura.

La ESA subraya que entender estos mecanismos se considera el “grial” de la física solar.

Misión

La sonda tiene muchos otros objetivos, como comprender cómo el Sol controla la heliosfera, la burbuja de miles de millones de kilómetros de diámetro formada por el viento estelar (un flujo de partículas cargadas eléctricamente) que envuelve al sistema solar y lo protege de los rayos cósmicos.

Para estudiar esto, dispone de cuatro instrumentos que miden el entorno cerca del vehículo.

También debe estudiar las tormentas cargadas de partículas energéticas, provocadas por las erupciones solares, que pueden perturbar redes de telecomunicaciones y redes terrestres de electricidad: la llamada “meteorología espacial“.

AFP

Las imágenes inéditas de los polos del astro, “tierra desconocida“, también deberían ser develadas de aquí a 2025, permitiendo, quizás, aclarar el funcionamiento del campo magnético solar, detalló Sami Solanki, director del Instituto Max-Planck de investigación sobre el sistema solar.

Estas primeras imágenes son solo el inicio, ya que la misión no ha entrado aún en la fase de toma de datos científicos.

Para marzo de 2022, la sonda se acercará aún más al Sol, después de pasar cerca de Venus y de la Tierra, cuya gravedad le permitirá volver a impulsarse hacia su órbita final, a 42 millones de kilómetros de la estrella.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad