Radio en línea

EN VIVO

Guatemala Noticia Nacional

Demandan a la fiscal general velar por elección de magistrados del OJ

A pesar de que desde la última semana de mayo se recibió la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) para elegir a las autoridades del Organismo Judicial (OJ), la directiva del Congreso pospuso ayer nuevamente dicha votación. Debido a las estrategias de la alianza legislativa de aplazar la elección, la organización Acción Ciudadana envió […]

La directiva del Congreso es liderada por Allan Rodríguez

A pesar de que desde la última semana de mayo se recibió la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) para elegir a las autoridades del Organismo Judicial (OJ), la directiva del Congreso pospuso ayer nuevamente dicha votación.

Debido a las estrategias de la alianza legislativa de aplazar la elección, la organización Acción Ciudadana envió una carta a la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, a que solicite la debida ejecutoria del amparo que solicitó en febrero pasado por la desobediencia de los diputados.

“Ha transcurrido suficiente tiempo desde que la CC certificó lo conducente en contra de los diputados que han desobedecido las resoluciones del máximo tribunal, por lo que se solicita actuar inmediatamente, como es su obligación, ejerciendo la acción penal pública, y garantizar de esa forma el respeto a los preceptos constitucionales, el Estado de derecho y la institucionalidad del país”, resalta el comunicado de la organización civil.

Varios diputados señalan que la estrategia de las bancadas afines al partido de gobierno, es atrasar la elección para que los actuales magistrados del OJ elijan a los magistrados de la CC que deben tomar posesión en abril de 2021.

 

Deben cumplir con la Constitución

En la sentencia del tribunal constitucional señala que los diputados deben elegir de los candidatos cumpliendo con el artículo 113 de la Constitución que establece que las personas deben ser idóneas, capaces y honradas para ocupar un cargo público.

El Ministerio Público ha señalado que varios aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las Cortes de Apelaciones y diputados de la actual legislatura se reunieron con Gustavo Alejos, involucrado en un caso para la conformación de las cortes, ya que busca beneficios para librarse de señalamientos de corrupción.

Los magistrados del OJ debieron tomar posesión el 13 de octubre pasado.

 

Presentan tablero para fiscalización de ejecución presupuestaria por emergencia del coronavirus