Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Cancillería apoya a familias para la repatriación de cenizas de seis víctimas de Covid-19

El Fondo de asistencia para fallecidos en el exterior por Covid-19 ha recibido 14 solicitudes, de las cuales 12 ya fueron gestionadas.

Más de 250 mil muertos de coronavirus en el mundo
Más de 250 mil muertos de coronavirus en el mundo

Hasta el momento, la Cancillería de Guatemala ha recibido 14 solicitudes para aplicar al fondo de asistencia en caso de fallecimiento por Covid-19 en el extranjero, el cual fue creado en mayo pasado, debido a la crisis por la pandemia del virus SARS-CoV-2.

Al menos 12 solicitudes ya han sido gestionado y dos más están pendientes de completar los requisitos.

Para aplicar a este apoyo se requiere que los cuerpos sean cremados por disposiciones internacionales de manejo de cuerpos durante la pandemia.

Coronavirus: 141 guatemaltecos han muerto en el extranjero

Este fondo apoya con un máximo de 2 mil dólares americanos para la cremación, repatriación de cenizas o para inhumación local.

De acuerdo con las cifras de dicha cartera consular, se trata de 9 hombres y tres mujeres que han fallecido en el exterior (11 en Estados Unidos y 1 en México), cuyas edades de las víctimas oscilan entre 30 y 60 años.

En total son cinco cremaciones, seis cremaciones y repatriación de cenizas y una inhumación local.

Crisis por Covid-19

Según datos registrados por la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores, 166 guatemaltecos han perdido la vida a causa del virus SARS-CoV-2 alrededor del mundo.

La mayoría de los decesos han ocurrido en Estados Unidos, principalmente en Nueva York, Maryland y Florida.

Apoyo de repatriación

La cartera ya contaba con un fondo para apoyar en la repatriación de restos humanos de guatemaltecos y de acuerdo con las cifras proporcionadas este año se procesado 75 solicitudes de apoyo.

Durante los primeros seis meses del año se han asignado US$162 mil 712.79 para la asistencia en repatriación.

Publicidad