Nota de EU89.7
Coronavirus: 141 guatemaltecos han muerto en el extranjero

La Cancillería guatemalteca ha recibido un total de nueve solicitudes de apoyo a repatriación de cenizas o respaldo en gastos funerarios en el exterior.

Desde que se inició la pandemia del coronavirus COVID-19, han muerto 141 guatemaltecos en el extranjero, confirmó el viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández.

El funcionario explicó que de los 141 connacionales que murieron en el extranjero, 136 decesos ocurrieron en Estados Unidos.

Además la Cancillería guatemalteca ha recibido un total de nueve solicitudes de apoyo a repatriación de cenizas o respaldo en gastos funerarios en el exterior de guatemaltecos fallecidos por COVID-19. 

Hernández indicó que de estas solicitudes solo una está en proceso.

Lea también: Salud levanta cordón sanitario en la Aldea Ixcanal, El Progreso

 

Hasta la semana pasada la Cancillería contabilizaba un total de 325 casos de COVID-19 en guatemaltecos residentes en el extranjero.

De ese total, 127 casos estaban activos y 63 se habían recuperado.

El resto de casos corresponden a Canadá, Panamá, México, España, Francia, Italia, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos y Japón.

Lea también: Hospital Regional de Occidente utiliza vehículo como morgue temporal para fallecidos por coronavirus

Casos de coronavirus 

El  ministro de Salud, Hugo Monroy, indicó que se detectaron 427 casos positivos: 142 femeninos y 285 masculinos; además se recuperaron 80 pacientes y se registró del deceso de 15 personas: 13 masculinos y 2 femeninos.

Monroy indicó además que se realizaron 1,658 pruebas de COVID-19.

Los datos generales hasta el momento son los siguientes:

10,272 casos en total
7,905 casos activos
1,966 pacientes recuperados.
399 fallecidos

Lea también: Jefe de Epidemiología pide manejo correcto de datos sobre casos de COVID-19