Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Guatemala participa en feria internacional de té, café y panadería

La actividad se lleva a cabo en la república de China-Taiwán del 17 al 20 de julio.

Guatemala participa en la feria internacional de té, café y panadería en Taichun, república de China-Taiwán, con el objetivo de promocionar los productos nacionales.

La actividad es organizada por el Consejo de Desarrollo de Comercio Exterior de Taiwán y por Chan Chao International Enterprise Group.

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que ser parte del evento es una gran oportunidad para promocionar el café guatemalteco.

Indicó que dos empresarios nacionales que residen en ese país y se dedican a la importación y venta de café formarán parte de la feria.

Además, la institución señaló que el país estará representado por la Federación de Cooperativas de las Verapaces (Fedecovera).

Sin embargo, aunque se contará con un stand, su intervención será de forma remota, ya que Taiwán mantiene restringido el ingreso de extranjeros a su territorio por la pandemia del Covid-19.

Fedecovera aglutina a 42 cooperativas de primer grado y 120 asociaciones de pequeños productores, que suman 35 mil familias produciendo café, cacao y cardamomo, así como pimienta gorda, cúrcuma y aceites esenciales, resaltó Cancillería.

Mineco: Exportaciones a Taiwán crecieron durante la emergencia del Coronavirus

El representante de la federación, Samy López, manifestó que es gracias al apoyo del Minex que se logró ser parte de la feria internacional, con el fin de posicionar sus productos en el mercado asiático.

En este evento se realizan simultáneamente ruedas de negocios, conferencias temáticas, competencias de catación y gustaciones con baristas profesionales.

El año pasado participaron 315 exhibidores con 579 stands, procedentes de Taiwán, El Salvador, Guatemala, Turquía, España, Austria, Bélgica, Indonesia, Vietnam y Japón.

En esa ocasión, la nación estuvo representada por seis empresas, cuatro pertenecen a guatemaltecos residentes en Taiwán y dos son empresas miembros del comité de cafés diferenciados de Agexport.

Crecimiento de exportaciones

El canciller Pedro Brolo informó que las exportaciones de café guatemalteco hacia esa China-Taiwán tuvieron un incremento este año.

“A pesar de la crisis mundial, crecieron 120% durante el primer semestre del año en comparación con el mismo período en el año anterior”, destacó.

Esto significa que en 2019 se exportó lo equivalente a 2 millones 854 mil 451 dólares, mientras que este año se tiene una cifra de 6 millones 269 mil 169.

Publicidad