25 abril, 2024 | 2:16 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Salud explica por qué cambió el número de recuperados y casos confirmados de Covid-19

En el caso de los pacientes recuperados pasó de 4 mil 989 a ser de 23 mil 365 tras presentarse el nuevo tablero de casos de Covid-19.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) explicó las razones por las cuales cambió el número de pacientes recuperados y casos confirmados acumulados de Covid-19.

La nota aclaratoria fue publicada este domingo en el sitio web de la cartera, un día después de que se hiciera el lanzamiento del tablero de datos sobre la situación de la pandemia en el país.

Se indicó que este nuevo portal refleja la información confirmada sobre la enfermedad tras realizarse un análisis que se inició el 20 de junio.

“Se realizó un proceso de auditoría del sistema de información epidemiológica que recolecta, procesa, analiza y publica los datos de casos, fallecimientos, recuperados, pruebas y utilización de servicios de salud del sistema nacional de salud”, se indicó.

El objetivo de este proceso fue rectificar los datos y transparentarlos, resaltó el MSPAS.

Ministerio de Salud y Coprecovid reiteran que proveen información transparente

Más de 3 mil casos confirmados acumulados

La cifra de casos confirmados acumulados mostrada ayer tuvo un cambio significativo con relación a la de un día antes.

La actualización permitió que se incrementara de 33 mil 809 casos a 38 mil 042.

Según Lorena Gobern, jefa del departamento de Epidemiología del MSPAS, esto se debe a que en la base de datos inicial había dos casillas que daban resultados para una persona.

  • Una se llamaba “resultado”.
  • La otra se denominaba “resultado final”.

Al evaluar a algunas personas se consignó la información del resultado positivo al coronavirus solamente en una de las casillas, en la última mencionada.

Al analizar la información se indicó que antes solo se habían tomado en cuenta para dar las cifras las que aparecían en resultado final.

Por lo que los pacientes cuyo diagnóstico se colocó en el espacio de “resultado” no eran tomados en cuenta.

“Había muchas casillas de resultado final en esta base de datos que se encontraban vacías, y en ese mismo paciente la casilla de resultado sí estaba llena con el diagnóstico que arrojó la prueba tomada”, indicó la funcionaria.

https://emisorasunidas.com/2020/07/18/salud-tablero-actualizacion-datos-covid-19/

Más de 18 mil nuevos recuperados

Sobre la cantidad de pacientes recuperados, que pasó de 4 mil 989 a ser de 23 mil 365, la jefa de Epidemiología indicó que se aplicó una modalidad de análisis para incluir a pacientes en ese rubro.

Se hizo un cálculo y se estableció que al menos el 90% de los decesos ocurrían en los primeros 21 días después del diagnóstico.

En ese sentido, se incluyó a los pacientes que están vivos y tenían más de esos días desde que empezaron a presentar síntomas como casos recuperados.

Esto se hizo porque no existía anteriormente un dato fiel que pudiera referir cuáles eran realmente los recuperados a nivel nacional.

“Teníamos muy pocos y hay muchas personas que ya han retornado a sus actividades, que se han dado como recuperados pero que no estaban en las estadísticas”, enfatizó Gobern.

https://emisorasunidas.com/2020/07/19/ministerio-salud-tablero-datos-covid-19-capacidad/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad