28 marzo, 2024 | 7:02 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Guatemala

Ministerio de Salud y Coprecovid reiteran que proveen información transparente

"La rectificación y automatización del sistema de vigilancia epidemiológica y de reporte epidemiológico ha sido conducida con rigurosidad científica", explican el MSPAS y la Coprecovid.

El Ministerio de Salud de Salud Pública y Asistencia Social( MSPAS) y la Comisión Presidencial contra la Emergencia del COVID-19 (Coprecovid) emitieron un comunicado en el que explican la veracidad de los datos que se encuentran en el tablero de Covid-19.

Este puede ser consultado en el sitio www.tablerocovid.mspas.gob.gt 

En el documento se explica que el 20 de junio de 2020 se inició un proceso de auditoría del sistema de información epidemiológica. Este es el que recolecta procesa, analiza y publica los datos de casos, fallecimientos, recuperados, pruebas y utilización de servicios de salud del sistema nacional de salud. Entonces, la finalidad de la auditoría era rectificarlos y transparentarlos.

“La rectificación y automatización del sistema de vigilancia epidemiológica y de reporte epidemiológico ha sido conducida con rigurosidad científica. De lo cual hemos informado a los guatemaltecos con transparencia a cada paso dado en el proceso”, aseguraron.

Capacitación para uso del tablero

Además, indicaron que para lograr una mayor precisión en el registro y difusión de datos, el MSPAS ha implementó una normativa y procesos de capacitación. De esta forma, facilitarían que registro y reporte de datos.

Esta capacitación fue para instituciones y laboratorios del sector de salud. Se incluyó públicos y privados. Así, conocieron como integrar sus datos al sistema del ministerio.

“De manera precisa y acorde con estas normativas”, explicó el MSPAS y la Coprecovid.

Agradecieron al personal de salud y laboratorios del MSPAS, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), y al sistema privado el esfuerzo para proveer de información veraz y en tiempo real.

“Recomendamos a la ciudadanía precaución en el uso de información no oficial. El MSPAS ha puesto a disposición el tablero electrónico sobre la situación de COVID-19. Para el uso responsable y crítico de grupos académicos nacionales e internacionales serios”, aconsejaron.

Asimismo, hicieron hincapié en que el tablero estará disponible para toda la ciudadanía.  Para todos los que “deseen contribuir a la mitigación y el control de esta epidemia”.

Además, reiteraron que están comprometidos en proveer información honesta y transparente. “Que nos permita el control de esta epidemia que ha afectado la salud, la vida y la economía de los guatemaltecos”, publicaron.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

CC suspende orden municipal de Antigua Guatemala

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

Farándula

Cuidados para prevenir los golpes de calor en perros y gatos

RECOMENDADOS

Publicidad