29 marzo, 2024 | 2:35 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ministra de Salud se refiere a existencia de redes de corrupción en la cartera

La titular de la institución, Amelia Flores, aseguró que se actuará contra los responsables de actos irregulares, independientemente de quién sea.

La ministra de Salud, Amelia Flores, se refirió a la existencia de redes de corrupción dentro de la institución que dirige. Señaló que se trata de “fuerzas oscuras” que pueden percibirse.

A su criterio, no se trata de un tema actual, sino que es un problema histórico que ha afectado no solo a esa cartera.

“No es algo que esté pasando con nosotros. Es lo que recibimos y lo que nos decían a todo nivel, ‘miren es que no se logra ejecutar porque los eventos se están botando porque hay intereses particulares’”, dijo.

Su pronunciamiento se dio durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

La ministra indicó que ya anteriormente estuvo en ese ministerio y nunca había visto este tema tan agudizado, pues la existencia de redes corruptas es algo que se percibe “totalmente” en la entidad.

A criterio de la funcionaria, es muy difícil atender esta situación, pues no se sabe quién está dentro de esos grupos que cometen acciones irregulares.

“No se puede señalar con el dedo quiénes son los que están obstaculizando los procesos, pero sabemos que hay intereses internos y externos que no dejan caminar”, enfatizó.

Sin embargo, aseguró que se están haciendo todos los esfuerzos para trabajar en este contexto y sacar adelante los procesos de manera transparente, aunque, según sus palabras, eso muchas veces no les gusta a los que están detrás de esos “intereses oscuros”.

Ministra de Salud asegura que cambios en datos de Covid-19 no son para beneficiar a ningún sector

Hallazgos

La titular de la cartera de Salud expuso que debido a esta problemática hay eventos que se caen y no se logra avanzar en los diferentes eventos para la compra de insumos.

“No hemos tenido tiempo para identificar actores específicamente, pero pareciera que se daban procesos dentro de la junta de calificación y es algo que estamos ordenando nosotros en este momento”, aseguró Flores.

Afirmó que también se encontró personal del ministerio “acomodado” a su trabajo pasivo, pero la gente está empezando a responder.

La funcionaria destacó que esperan que todos los trabajadores se vayan uniendo a este esfuerzo y que las fuerzas oscuras, como las llamó, entiendan que esto tiene que terminar.

Por aparte, anunció que se ha podido incrementar el nivel de ejecución presupuestaria, pues cuando se tomó posesión esta se mantenía en 2.6%, pero tres semanas después ya estaba en un 8%.

A la fecha se han realizado varios eventos de compra de equipamiento e insumos, y en la actualidad se tiene comprometido el 35% del presupuesto.

“Debería de ser más, pero a lo que llevamos a la fecha es algo importante”, manifestó.

https://emisorasunidas.com/2020/07/16/presentan-tablero-fiscalizacion-ejecucion-emergencia-coronavirus/

Acciones legales

La ministra de Salud aseguró que aunque por ahora la existencia de las redes de corrupción se perciben claramente, pero no se puede señalar ni decir es esta o es otra persona, se tomarán acciones.

Al preguntarle si se trasladaría la información al Ministerio Público, respondió que así sería.

“En el momento en que no reaccionemos estamos siendo cómplices de todos estos procesos, así es que nosotros vamos a actuar independientemente de quién sea”, enfatizó.

Finalmente, dijo no sentir temor por la existencia de estos grupos que cometen hechos delictivos en el país, sino que está tranquila y espera que esta situación vaya pasando.

Comisión Presidencial contra la Corrupción presentará nueva denuncia por irregularidades en Salud

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad