Nota de EU89.7
Volcán Pacaya se encuentra en fase alta de actividad

Dado el alto nivel de actividad no se descarta la emisión de más flujos de lava alrededor del cono o bien desde el cráter Mackenney.

El volcán Pacaya se encuentra en fase alta de actividad estromboliana, la cual ha expresado a través de los diferentes flujos de lava y las constantes explosiones en el cráter del cono Mackenney.

“Luego de no registrarse flujos de lava entre los días 14 y 20 de julio, esta mañana se ha generado nuevamente un flujo de lava, el cual a diferencia de los observados últimamente no proviene de un foco eruptivo en la zona del cráter sino de la base noroeste del cono, frente al cerro Chino, fluyendo dentro de la meseta en dirección sureste”, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Le puede interesar: A dos años de la trágica erupción del volcán de Fuego se mantiene en constante actividad

Este nuevo flujo de lava se produce luego de haberse registrado un incremento en la energía liberada por el volcán durante los últimos días respecto del nivel que mostraba hace una semana cuando se dio una pausa en la emisión de flujos de lava, detalló el Insivumeh.

“Este tipo de actividad no es nueva en el volcán de Pacaya, debido a que se ha dado entre los años 2006 al 2010 ,así como en el año 2014 y más recientemente en los meses de julio y agosto de 2019, al ascender el magma hacia la superficie a través de ciertas zonas de debilidad estructural hacia la base y los alrededores del edificio volcánico”, agregó.

Dado el alto nivel de actividad no se descarta la emisión de más flujos de lava alrededor del cono o bien desde el cráter Mackenney y con longitudes de mayor alcance y acompañado de explosiones moderadas y fuertes.

Lectura sugerida: “Tú decides, en tu casa o en esta caja”, el mensaje de la Municipalidad de Escuintla para frenar el Covid-19

El Insivumeh mantiene la vigilancia visual e instrumental por medio de la cámara web y las extras estaciones PCG y PCG5 que registra la actividad sísmica generada por el volcán de Pacaya.