Nota de EU89.7
Volcanes Fuego y Pacaya incrementan actividad eruptiva y mantienen alerta

Autoridades mantienen monitoreo de la actividad volcánica de ambos colosos; no se han realizado evacuaciones preventivas.

Autoridades mantienen un monitoreo este martes al incremento de la actividad de los volcanes Fuego y Pacaya, ambos en el sur del país.

Los colosos han aumentado sus erupciones en las últimas horas con explosiones, estruendos y flujos de lava que son vigilados junto al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh), explicó David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El funcionario agregó que hasta el momento no se han realizado evacuaciones preventivas en las comunidades cercanas a los colosos.

En actividad

De León explicó que el volcán de Fuego, de 3 mil 763 m de altura y ubicado a unos 35 km al suroeste de la capital, registró la noche del lunes “una actividad explosiva que generó un retumbo bastante fuerte” que fue “audible” en las áreas cercanas e hizo vibrar techos de lámina y ventanas de viviendas.

Las autoridades mantienen el monitoreo del volcán Pacaya, de 2 mil 552 m y situado a 20 km al sur de la Ciudad. En los últimos días ha mantenido importantes flujos de lava y explosiones.

“Se mantiene la comunicación para identificar si existe algún cambio” en la actividad de los volcanes, detalló el portavoz de la Conred.

 

Importante actividad

Hace dos años, Guatemala vivió una de sus peores tragedias luego que el volcán de Fuego tuvo una potente erupción que provocó una avalancha de gases, ceniza y rocas ardientes que arrasó una comunidad y dejó 202 muertos y 229 desaparecidos.

Mientras que el Pacaya registró una erupción entre el 27 y el 28 de mayo que causó la muerte de un periodista de televisión por haberse expuesto a gases tóxicos en una ladera cercana al volcán.

A dos años de la trágica erupción del volcán de Fuego se mantiene en constante actividad

Además del Fuego y Pacaya, en el país se mantiene activo el volcán Santiaguito, que actualmente presenta una actividad eruptiva considerada normal por las autoridades.