Nota de EU89.7
Conred registra explosiones en volcán Pacaya

La Conred publicó un video en redes sociales en el cual se observa la intensa actividad que mantiene el volcán Pacaya.

El volcán Pacaya registra actividad constante desde hace casi una semana, según los registrados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en la base de su centro de monitoreo en las faldas del coloso.

La Conred publicó un video en redes sociales en el cual se observa la intensa actividad que mantiene el volcán Pacaya, ubicado en el municipio de San Vicente Pacaya, en Escuintla.

“El monitoreo a la actividad del volcán Pacaya se mantiene, observándose a esta hora el flujo de lava y explosiones. La comunicación con autoridades territoriales se realiza constantemente”, detalló la Coordinadora.

De acuerdo con la Coordinadora Local para la Reducción de Desastres (Colred), se perciben retumbos moderados y fuertes.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó en su boletín vulcanológico emitido el día 16 de junio, que se observan tres flujos de lava con longitudes superiores a 150 metros, desde el cráter Mackenney.

VIDEO: impresionantes imágenes de erupción del volcán de Fuego

Dos de los flujos se dirigen al norte y uno al oeste. También se observa fumarola color blanco, desplazándose al suroeste.

“A la población se le recomienda mantenerse informada a través de nuestras redes sociales Facebook y Twitter, como también por los boletines que emitan el Insivumeh y la Conred. Si se presenta una emergencia pueden comunicarse al 119”, explicó la Coordinadora.

Comunidades en riesgo

Conred declaró el 29 de mayo pasado, que dos comunidades del municipio de San Vicente Pacaya están en riesgo, debido a la cantidad de material volcánico que se reportó.

La Conred, así como las autoridades ediles de ese municipio realizaron un monitoreo en el área cercana al Volcán de Pacaya.

Ecuador declara alerta amarilla a provincia andina por ceniza volcánica

La verificación la desarrollaron por una alerta de “gran cantidad de material volcánico incandescente” en los últimos días.

“La situación es preocupante debido a la gran cantidad de material volcánico incandescente. Actividad que podría incrementarse”, explicó la Conred en esa ocasión.