Nota de EU89.7
Presidente nombra a nuevo secretario de la Conred

Ahora la Conred será dirigida por el General Óscar Estuardo Cossio Cámara, quien fungió como viceministro de la Defensa en el Gobierno de Jimmy Morales.

El Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, informó esta mañana que el presidente destituyó a Miguel Ángel Escribá Pimentel del cargo de Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Prevención de Desastres (Conred).

Sandoval indicó además que en su lugar fue nombrado el General Óscar Estuardo Cossio Cámara, quien fungió como viceministro de la Defensa durante el Gobierno de Jimmy Morales.

“Asume esta responsabilidad y por supuesto con el mismo compromiso del presidente de la república de buscar desde esta secretaría de coordinación poder apoyar a las familias vulnerables por el tema de las lluvias por el tema logístico que representa la Conred en todos los departamentos”, dijo Sandoval.

El presidente Alejandro Giammattei sustituyó a Sergio Cabañas, de la dirección de la Conred y puso en su lugar a Escribá Pimentel el 23 de enero pasado.

El nombramiento de Cossio Cámara surge en medio de la emergencia provocada por las lluvias de la tormenta tropical Cristóbal, la cual se encuentra azotando territorio mexicano.

Lluvias asociadas a tormenta tropical Cristóbal provocan derrumbes y deslizamientos en Guatemala

Los daños

Conred) compartió información de incidentes asociados a lluvias por efectos indirectos de la tormenta tropical Cristóbal.

De acuerdo con David de León, vocero de la Conred, informó que la pared de una vivienda colapsó, la cual se ubica en la aldea Las Escobas, en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

En ese lugar también colapsó el puente Cantzela, debido a que el río de la localidad se desbordó.

Tormenta tropical Cristóbal se forma en el golfo de México

En Palo Gordo, San Marcos, se registró un deslizamiento en la aldea Fraternidad. Se reportan daños moderados en un inmueble. Al menos 10 personas afectadas se refugiaron con vecinos cercanos.

La Conred reporta derrumbes del kilómetro 114 al 116 de la Ruta Nacional 1, en San Andrés Semetabaj, Sololá.

Mientras que en el kilómetro 36.9 de la Ruta Nacional 10, que comunica de Antigua Guatemala a Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, se registra un deslizamiento.