Nota de EU89.7
Lluvias asociadas a tormenta tropical Cristóbal provocan derrumbes y deslizamientos en Guatemala

Conred mantiene el monitoreo a la tormenta tropical Cristóbal que continúa generando ingreso de humedad al país por lo tanto las lluvias continuarán.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) compartió información de incidentes asociados a lluvias por efectos indirectos de la tormenta tropical Cristóbal.

De acuerdo con David de León, vocero de la Conred, informó que la pared de una vivienda colapsó, la cual se ubica en la aldea Las Escobas, en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

En ese lugar también colapsó el puente Cantzela, debido a que el río de la localidad se desbordó.

Lectura sugerida: Tormenta tropical Cristóbal se forma en el golfo de México

En Palo Gordo, San Marcos, se registró un deslizamiento en la aldea Fraternidad. Se reportan daños moderados en un inmueble. Al menos 10 personas afectadas se refugiaron con vecinos cercanos.

Derrumbes

La Conred reporta derrumbes del kilómetro 114 al 116 de la Ruta Nacional 1, en San Andrés Semetabaj, Sololá.

Mientras que en el kilómetro 36.9 de la Ruta Nacional 10, que comunica de Antigua Guatemala a Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, se registra un deslizamiento.

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) realizó limpieza del tramo carretero.

Otro deslizamiento se registró en la aldea Ixcamac, San Rafael La Independencia, Huehuetenango, en donde cinco personas se vieron afectadas y una vivienda con daños moderados.

Según el portavoz de Conred, en total son 19  las personas afectadas directamente por deslizamientos y colapso de pared.

Más del tema: Suben a 22 los muertos por tormenta Amanda en El Salvador, Guatemala y Honduras

“También se mantiene el monitoreo a la Tormenta Tropical Cristóbal que continúa generando ingreso de humedad al país por lo tanto las lluvias continuarán”, aseguró de León.