Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Hallan otro pez remo en México; temen que presagie terremoto o tsunami

El ejemplar fue encontrado en la playa de Pichilingue, en el estado de Baja California Sur.

Playa y mar
Imagen con fines ilustrativos | pixabay.com

Inquietud ha generado el hallazgo de un extraño pez en las costas de México, el cual, según la creencia popular, podría ser un presagio de un inminente terremoto o de un tsunami.

Ocurrió el fin de semana en la playa de Pichilingue, en el estado de Baja California Sur. El ingeniero en acuicultura, Fernando Cavalin, fue quien encontró el cadáver del pez.

Cavalin, quien además cuenta con una maestría en biología marina, explicó que los restos se encontraban prácticamente en estado de descomposición, y que por tal razón decidió devolverlos al mar, para que estos abonaran el ciclo de vida de esa región mexicana.

Nunca se pierde la proteína del pescado y hay otros organismos que lo aprovechan para su consumo”, explicó el experto, citado por Infobae.

Cavalin compartió el increíble hallazgo en sus redes sociales.

https://www.facebook.com/BCSnoticias/videos/974851429652937/

Leyenda

La aparición del pez remo es considerado inusual por expertos en vida marina, pues es raro que este tipo de especies emerjan a la superficie y sean avistadas en playas o costas.

Su hábitat oscila entre los 200 y mil metros de profundidad. No son peligrosos para los humanos, pues se alimentan de plancton, crustáceos y calamares.

Sin embargo, alrededor de ellos gira una leyenda que los ha vuelto muy temidos.

En la cultura japonesa, a estos peces se les conoce como “Ryugu no tsukai”, lo que podría traducirse como “Mensajero del Palacio del Dios del Mar” y, según la creencia popular, cuando salen de las profundidades podría ser un indicio de un desastre natural venidero.

Según la creencia tradicional, si aparecen muchos peces remo, podría ser señal de un terremoto inminente”, explica National Geographic.

Playa y mar
Imagen con fines ilustrativos | pixabay.com

En uno de los casos más impactantes, se sabe que meses antes del terremoto y posterior tsunami que devastaron la ciudad japonesa de Fukushima, en 2011, varios peces remo fueran vistos en las costas del país nipón.

Y más recientemente, a finales de junio, días antes del terremoto de 7.5 que sacudió el territorio de México, uno de estos animales fue hallado en la isla de Cozumel.

Especialistas, no obstante, aclaran que estos podrían aparecer en la superficie cuando son empujados por tormentas o corrientes fuertes, o cuando están a punto de morir.