18 abril, 2024 | 4:16 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Trump excluye a indocumentados de conteo del censo en Estados Unidos

El presidente Donald Trump firmó este martes un memorándum para excluir a los indocumentados del conteo del censo en Estados Unidos

El presidente Donald Trump firmó este martes un memorándum para excluir a los indocumentados del conteo del censo en Estados Unidos, que determina las cuotas de representación en el Congreso.

He determinado, para el respeto de la ley y de la protección de la integridad del proceso democrático, la exclusión de los extranjeros ilegales de la base de reparto“, indicó el mandatario en una misiva enviada al secretario de Comercio, que está encargado del censo de este año.

Las estadísticas de población determinan en Estados Unidos la repartición del presupuesto, pero también son vitales para asignar los escaños en la Cámara de Representantes.

La inclusión de estos extranjeros ilegales en la población de un estado con el propósito del reparto (de escaños) podría implicar la atribución de tres o más banquillos del Congreso que de otro modo serían asignados de forma diferente“, indicó Trump.

AFP

En un comunicado, el mandatario defendió que esta acción “refleja un mejor entendimiento de la Constitución y es consistente con los principios de la democracia representativa“.

El gobierno de Trump también intentó incluir en esta edición del censo una pregunta sobre la nacionalidad, pero dicha propuesta fue bloqueada por la Corte Suprema de Estados Unidos.

Denuncian acción de Trump

Por su parte, la asociación de defensa de los derechos humanos (ACLU) reaccionó denunciando esta acción del presidente Trump, y calificándola de “inconstitucional” .

La ACLU también prometió desafiar la medida ante los tribunales.

Su último intento de armar el censo para un ataque contra comunidades inmigrantes SERÁ inconstitucional“, apuntó la ACLU en su cuenta oficial de Twitter.

Lo veremos en la corte y ganaremos nuevamente“, añadió.

En Estados Unidos viven más de 10 millones de personas cuyo estatus migratorio es irregular, según estimaciones de la consultora Pew.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en programa de observación electoral en Ecuador

Bayer Leverkusen
Bayer Leverkusen
Deportes

Leverkusen salva invicto y es semifinalista de Europa League

Mauricio Ochmann
Mauricio Ochmann
Farándula

Mauricio Ochmann llega a Guatemala, aquí te decimos dónde y cuándo podrás verlo

RECOMENDADOS

Publicidad