29 marzo, 2024 | 8:10 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Vicepresidente asegura que datos del Covid-19 “no se están manipulando”

El vicemandatario Guillermo Castillo se refirió a los cambios en las cifras de casos de coronavirus en el país y también habló de la ruta que se seguirá para la reactivación económica.

El vicepresidente de la república, Guillermo Castillo, aseguró que los datos relacionados con la situación de la pandemia del Covid-19 en el país no se están manipulando.

Su pronunciamiento se da luego de que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) revelara el pasado fin de semana que había al menos 3 mil casos positivos que no habían sido tomados en cuenta.

De igual forma, la cartera implementó un tablero que muestra, entre otros datos, las cifras de contagios, fallecimientos y pacientes recuperados.

Sin embargo, en este último rubro se observó un cambio significativo pues pasó de estar en aproximadamente 4 mil hasta los casi 23 mil, lo que generó una serie de pronunciamientos por parte de la población.

Presentan nuevo tablero de actualización de datos Covid-19 y reportan 3 mil casos más

El vicemandatario aseguró hoy que la información que están dando la ministra de Salud, Amelia Flores, y el director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, tiene un fundamento técnico.

“Lo que ellos pretenden es generar información veraz, confiable y no se está manipulando datos de ninguna manera, lo que están es ordenando las cifras de persona contagiadas y recuperadas”, enfatizó Castillo.

Añadió que la población puede tener la certeza de que se quiere dar la información correcta.

Reactivación económica

El vicemandatario también se refirió al impacto económico de la pandemia en el país. Resaltó que entre los sectores más afectados están los restaurantes, el turismo, el transporte y algunas empresas del sector comercial e industrial.

Señaló que los temas que tienen que ver con la reactivación económica se están trabajando a nivel de gobierno en diferentes mesas.

El Gabinete Económico le da seguimiento, por lo que en este se ha ido informando lo que cada mesa realiza, pues estas se enfocan en distintos sectores como el turismo, pequeñas y medianas empresas, infraestructura, comercio exterior, inversiones, entre otros.

Aseguró que con el sistema de alertas por colores que está por ponerse en marcha se va a ir definiendo cómo se va a ir abriendo el país.

“Sabemos que es una pesadilla, lo tenemos muy claro que necesitamos preservar la salud y la vida, pero tenemos a muchas personas que también nos están pidiendo que ya se hace necesario abrir”, dijo Castillo.

https://emisorasunidas.com/2020/07/19/ministerio-de-salud-casos-covid-19-recuperados/

Esto porque llevan casi tres meses y medio sin generar ingresos y requieren que se pueda volver a esa normalidad social y económica, explicó.

“No será fácil y llevará un tiempo, pero de la forma más responsable, nosotros tenemos que ver el tema económico también”, destacó.

A su criterio, esa ruta hacia retomar las actividades debe seguirse de manera prudente porque se ha visto en otros países que han dado apertura y se han reiniciado brotes y complicaciones.

“Esperamos que esto, respetando el derecho a la vida y a la salud de las personas que es prioridad, se pueda en el próximo futuro ir definiendo cómo se va a abrir”, enfatizó.

https://emisorasunidas.com/2020/07/13/director-coprecovid-tablero-alertas-coronavirus/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

Semana Santa
Semana Santa
Viral

¿Qué prefieren hacer los guatemaltecos durante Semana Santa? Este estudio te sorprenderá

RECOMENDADOS

Publicidad