Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Vicepresidente resalta necesidad de desarticular bandas delincuenciales que operan en el país

El vicemandatario Guillermo Castillo da seguimiento al proceso de diálogo en Sololá.

vicepresidente Guillermo Castillo en diálogo por conflicto en Sololá
Foto: Gobierno

El vicepresidente Guillermo Castillo resaltó la necesidad de desarticular las bandas delincuenciales que, según sus palabras, operan en buena parte del territorio.

Su pronunciamiento se dio este miércoles, por medio de redes sociales, en una publicación en la que se refería al estado de Sitio decretado en municipios del departamento de Sololá.

El funcionario dio a conocer que continúa dándole acompañamiento al proceso de diálogo entre pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá.

Y compartió fotografías del encuentro sostenido entre comisiones de ambas localidades, en el que se les presentó el informe de lo actuado en estas semanas de vigencia del estado de excepción.

“El diálogo continúa”, enfatizó Castillo.

Acompañamiento

En otras ocasiones el vicemandatario ha compartido información sobre la situación en las referidas comunidades, en donde constantemente se han dado enfrentamientos entre los habitantes.

Se ha informado que se trataría de un conflicto territorial el que desata esas acciones violentas que han cobrado vidas y han dejado personas heridas.

Sin embargo, Castillo ha referido que esta situación supera las diferencias limítrofes, pues han vuelto los actos criminales.

“Entender el origen del problema es fundamental para encontrar la solución de forma participativa”, resaltó días atrás.

Asimismo, aseguró que en ese proceso se va a privilegiar y anteponer el bien común.

Nahualá, municipio con más armas incautadas

El Ministerio de Gobernación presentó ayer un informe relacionado con las acciones realizadas dentro del estado de Sitio implementado por el Gobierno en tres municipios de Sololá.

Refirió que por medio de acciones a cargo de la Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil se han decomisado una serie de ilícitos en esas comunidades.

Las estadísticas reflejan que Nahualá es el municipio con mayor cantidad de armas decomisadas.

En el lugar se han encontrado 39 armas de fuego, entre estas, artesanales, carabinas, fusiles, pistolas, revólver, rifles y subametralladoras.

Mientras tanto, en Santa Catarina Ixtahuacán suman 24 las armas de diferentes clases las localizadas; y en Santa Lucía Utatlán la cifra es de siete.

Estado de Sitio: incautan diversa clase de armamento y capturan a tres personas