Nota de EU89.7
Congreso ratifica ampliación de estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

Los diputados del Organismo Legislativo con 100 votos a favor aprobaron la ratificación del estado de Sitio en Nahualá, y Santa Catarina Ixtahuacán.

El Congreso de la República ratificó con el decreto 26-2020 la prórroga de 30 días el estado de Sitio en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, en Sololá.

Sin embargo, se excluyó el municipio de Santa Lucía Utatlán, ubicado también en el referido departamento.

Los diputados del Organismo Legislativo con 100 votos a favor aprobaron la ratificación del estado de Sitio en Nahualá, y Santa Catarina Ixtahuacán.

Mientras que con 104 votos a favor, retiraron a Santa Lucía Utatlán de la ratificación.

Estado de Sitio

El presidente Alejandro Giammattei ordenó el sábado 30 de mayo 2020, un estado de Sitio en tres municipios del departamento de Sololá, por disputas por la tierra entre sus pobladores.

El decreto impulsado por Giammattei en cadena nacional estableció el estado de sitio en los municipios de Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán..

La decisión de Giammattei obedece a la “conflictividad” que existe entre los pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán por el derecho de tierras.

En esa ocasión, el gobernante incluyó a Santa Lucía Utatlán, debido a que se presume es utilizado para guardar armamento.

“Estas diferencias han persistido por más de cien años, y a lo largo de la historia han cobrado la vida de muchísimos pobladores involucrados en la supuesta defensa de sus tierras”, dijo Giammattei en un mensaje a la nación.

El mandatario puntualizó que es “urgente recuperar la gobernabilidad en la zona para proteger la vida’ ya que ‘en los últimos años la rivalidad de los dos municipios se ha visto en ascenso’ por ‘el crecimiento poblacional pero también por la falta de diálogo”.

Capturan a seis personas tras disturbios ocurridos en Santa Catarina Ixtahuacán

Giammattei explicó que según investigaciones del Ministerio Público (MP), el municipio de Santa Lucía Utatlán es utilizado para depositar el armamento con el que posteriormente se enfrentan los pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

“El crimen organizado muy seguramente está detrás”, agregó el gobernante.

El estado de sitio durará otros 30 días y le da autoridad al Estado para prohibir movimientos de la población, diluir cualquier organización o manifestación y detener a uno o más habitantes sin mandamiento judicial, entre otras disposiciones.

Presidente lanza advertencia a Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

Al menos dos personas fallecieron en 2019 por el enfrentamiento entre los dos municipios, ubicados en el departamento de Sololá al oeste del territorio guatemalteco.

Guatemala se encuentra además bajo estado de calamidad y toque de queda debido a la emergencia provocada por el coronavirus desde el 13 de marzo, cuando las autoridades detectaron el primer caso en el país