Nota de EU89.7
Vicepresidente: conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán “supera las diferencias limítrofes”

Un nuevo enfrentamiento surgió el 11 de junio entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán en pleno estado de Sitio.

El vicepresidente Guillermo Castillo por medio de redes sociales afirmó que seguirá el proceso para cesar los enfrentamientos entre los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, ambos en Sololá.

De acuerdo con el vicemandatario. el conflicto entre ambas localidades “supera las diferencias limítrofes”.

“El 2 de junio viajé a Nahualá e Ixtahuacán para fortalecer el proceso de diálogo ya iniciado. Ocho días después en medio de un estado de Sitio y del compromiso de llegar a acuerdos, vuelven los actos criminales. Supera las diferencias limítrofes. Seguirá el proceso”, aseguró Castillo en una publicación en Twitter.

Enfrentamiento en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

Un nuevo enfrentamiento surgió el 11 de junio entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán en pleno estado de Sitio.

Dicho enfrentamiento dejó seis personas capturadas y aparentemente dos fallecidas.

Durante la mañana del jueves un grupo de personas bloqueó el paso en tres puntos de la ruta Interamericana, por lo que se hicieron presentes agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) para dispersar a los manifestantes.

Capturan a seis personas tras disturbios ocurridos en Santa Catarina Ixtahuacán

Las autoridades reportaron la captura de seis personas en el lugar. De acuerdo con información del Ministerio Público (MP) en el área habrían dos personas fallecidas, pero debido al conflicto no han podido ingresar al lugar.

Declaran estado de Sitio

El 30 de mayo 2020, el presidente Alejandro Giammattei decretó estado de Sitio en Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán.

Sin embargo, a criterio del titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos. Jordán Rodas, “el estado de Sitio decretado no es la solución de fondo”.

“El estado de Sitio decretado no es la solución de fondo, será un paliativo sin duda. La ruta a seguir es la aplicación del artículo 24 del Código Municipal, que claramente establece el procedimiento cuando hay conflictos limítrofes entre municipios”, escribió en Twitter el Magistrado de Conciencia en la fecha antes mencionada.

Jordán Rodas: “el estado de Sitio decretado no es la solución de fondo”