19 abril, 2024 | 3:53 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Vicepresidente asegura que decisión de declarar estado de Sitio no es “antojadiza”

El Gobierno decretó esta medida en tres municipios de Izabal y dos de Alta Verapaz.

El vicepresidente Guillermo Castillo se refirió a la declaración de estado de Sitio que hizo el Gobierno para tres municipios de Izabal y dos de Alta Verapaz.

Aseguró que no se trató de una “decisión antojadiza”, sino que se dio en respuesta a peticiones hechas con anterioridad por parte de muchos sectores.

“Como ustedes saben, Izabal es un lugar en donde se ha generado muchas denuncias de que hay corredores de narcotráfico, delincuencia y crimen y por eso se establece el estado de sitio”, dijo a periodistas.

Según explicó, la idea de establecer esta medida fue planteada por el presidente Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros, en donde se aprobó.

Ahora corresponde al Congreso en los próximos días definir si se ratifica o no, añadió.

Vicepresidente resalta necesidad de desarticular bandas delincuenciales que operan en el país

Acción para combatir el crimen organizado

El Ejecutivo declaró este domingo el estado de sitio en cinco municipios en el noreste del país para contrarrestar, según indicó ese organismo, grupos armados vinculados al crimen organizado y el narcotráfico que provocan violencia en la región.

La orden restringe derechos constitucionales como la libertad de movimientos, porte de armas y a manifestarse, entre otros, y permite las detenciones e interrogatorios sin justificación, de acuerdo con una disposición publicada en el diario oficial.

Activistas rechazan estado de sitio declarado en Izabal y Alta Verapaz

El estado de sitio será aplicado por 30 días en los poblados de: El Estor, Morales y Livingston, en el departamento de Izabal; y Panzós y Santa Catalina La Tinta, en el departamento de Alta Verapaz.

“En los referidos lugares se ha detectado la presencia de grupos del crimen organizado que cometen actividades ilícitas, como narcotráfico, la migración ilegal, contrabando y otros hechos más”, justificó Giammattei en un comunicado.

Sin embargo, diferentes organizaciones han señalado que la acción del gobierno pretende perseguir a los movimientos sociales que han mantenido una oposición histórica en el área a la minería de níquel, hidroeléctricas y plantaciones de palma africana, además de la lucha por recuperar tierras ancestrales, entre otros conflictos.

Gobierno declara estado de Sitio en municipios de Izabal y Alta Verapaz

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad