Nota de EU89.7
CC deja sin efecto antejuicio contra juez Pablo Xitumul

La resolución se da dentro del expediente por una denuncia planteada por una gente de la PNC contra el togado.

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo al juez Pablo Xitumul, quien integra el Tribunal de Mayor Riesgo C, y dejó sin efecto el antejuicio en su contra.

La denuncia contra el togado fue presentada por el inspector de la Policía Nacional Civil (PNC), José Cuxaj, por el delito de abuso de autoridad.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) conoció la petición para retirarle la inmunidad al togado y le dio trámite. Sin embargo, con la resolución del máximo tribunal el proceso quedó suspendido.

Este caso está relacionado con una supuesta agresión que sufrió Xitumul por parte del elemento policial en febrero del año pasado en cercanías de su vivienda.

Juez Pablo Xitumul relata supuesta agresión por parte de agentes de la PNC

Lo ocurrido

Sobre el día de la agresión, Xitumul relató que recién había abordado su vehículo junto a algunos de sus familiares, incluidos menores de edad, cuando el elemento de la institución de seguridad se acercó.

Los hechos se registraron cerca del kilómetro 20.5 de la carretera hacia Ciudad Quetzal.

Eran “tres o cuatro” agentes armados los que iban junto a él, aseguró.

“Lo primero que me gritó fue descienda del vehículo, vamos a revisar el vehículo. Cuando me grita de esa manera yo le digo cálmese, aquí no ha pasado nada, pero que baje a mi familia no se va a poder”, indicó.

El funcionario judicial aseguró que le explicó al policía que era juez, pero este se molestó y usó palabras peyorativas en su contra.

Ligan a proceso a agente de la PNC que agredió al juez Pablo Xitumul

Por su parte, Cuxaj señaló a Xitumul de tener una conducta “prepotente y abusiva” al no permitir la revisión del automóvil.

En una audiencia sobre el caso dijo que fue llamado al lugar por un accidente de tránsito.

Sin embargo, al llegar no encontró nada de lo que se le informó, pero vio un vehículo al cual se le encendían y apagaban las luces, por lo que buscaba hacer la revisión.

Xitumul planteó una denuncia contra Cuxaj por la presunta agresión. El caso es conocido por el Juzgado Penal de Mixco.

Mientras tanto, el inspector expuso los señalamientos contra el funcionario judicial ante la Junta de Disciplina Judicial.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras unidas 89.7 FM